Publicidad

Archivan denuncia por competencia en residuos

Compartir esta noticia
Hay tres empresas con cerca del 90% del mercado y una cuarta denunció. Foto: Archivo

Tras ampliación de pruebas, comisión mantuvo dictamen.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas— resolvió archivar el miércoles una denuncia contra tres empresas que procesan residuos hospitalarios, que estaban acusadas de "un comportamiento colusivo" para "excluir a terceros".

La empresa Ecotecno (Distiklos S.A.) fue quien presentó la denuncia contra Aborgama (Ducelit S.A.), Trenal S.A. y Att Ambiental ante Defensa de la Competencia por entender que las tres firmas —que concentran cerca del 90% del mercado— tendrían "un comportamiento colusivo", poniéndose de acuerdo para no competir con el fin de "excluir a terceros del mercado" sobre todo en licitaciones, recordaron a El País fuentes vinculadas al caso. La colusión es una práctica prohibida por la ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

Si bien en octubre del año pasado, la comisión había considerado finalizada las actuaciones y se disponía a archivar la denuncia, Ecotecno ofreció ampliar las pruebas, lo que fue aceptado.

Los informes técnicos que encomendó la comisión realizaron un estudio del mercado, de las pruebas y ampliaciones presentadas, los descargos y descartaron "en el análisis económico" y en el "jurídico" la existencia de ilegalidades, dijeron las fuentes.

Entre otros aspectos, evaluaron que "los precios" ofertados en las licitaciones de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no mostraron "indicios" de un acuerdo colusorio.

Las fuentes indicaron que tampoco se encontró "un reparto geográfico" entre las empresas en las licitaciones, ya que hay razones de "eficiencia" y ventajas de localización de cada empresa para ciertas zonas.

Si bien hay "vínculos comerciales" entre las tres empresas, la comisión encontró que no son ilegales porque responden a "complementar" esfuerzos, explicaron las fuentes.

A su vez, las pruebas adicionales "no alteraron" esas conclusiones previas a las que había llegado la comisión, añadieron las fuentes.

El negocio de recolección de residuos hospitalarios mueve unos US$ 10 millones al año en todo el país.

Según un estudio del Ministerio de Salud Pública (MSP) —publicado por El Empresario— en 2014 se generaron poco más de 2.800 toneladas de residuos hospitalarios considerados peligrosos, una cifra que se mantiene relativamente constante desde 2003.

Una gran parte de los desechos es generada en la zona Metropolitana, ya que Montevideo y Canelones son responsables de 1.800 toneladas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay tres empresas con cerca del 90% del mercado y una cuarta denunció. Foto: Archivo

EL NEGOCIO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad