Publicidad

Argentina: actividad económica en agosto se contrajo 3,8%

Compartir esta noticia
Autopartes: el sector creció en exportaciones hacia Argentina respecto a 2017 pero hay “alarma por la falta de renovación de negocios. Foto: archivo El País

ECONOMÍA

El dato de agosto es el peor desde marzo de este año, cuando la actividad cayó 7% de forma interanual.

Luego de crecer en mayo, junio y julio, la actividad económica en Argentina cayó 3,8% en agosto en relación al mismo mes del año pasado. Además tuvo una contracción de 1% respecto al mes anterior y en 2019 acumula una caída de 2,3%, según el estimador mensual de actividad económica (EMAE) que publica el Indec.

El dato de agosto es el peor desde marzo de este año, cuando la actividad cayó 7% de forma interanual. Sin embargo, en ese entonces la base de comparación todavía era baja, ya que no había comenzado la crisis cambiaria de abril de 2018 y la economía crecía.

En los últimos meses, previo a las elecciones primarias, la actividad económica venía mostrando pequeños índices de crecimiento, pero el aumento del 25% que tuvo el tipo de cambio luego de la votación aceleró la inflación y volvió a hundir la tímida recuperación.

Entre los sectores que más se contrajeron están intermediación financiera (16,4%); comercio mayorista, minorista y reparaciones (8,8%); industria manufacturera (6,6%); construcción (4,6%); electricidad, gas y agua (3%); hoteles y restaurantes (2,1%), y pesca (1,1%).

En tanto, tuvieron un crecimiento agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6,5%); explotación de minas y canteras (3,8%); transporte y comunicaciones (1,5%); la enseñanza (0,6%), y servicios sociales y de salud (0,2%).

“Como se había anticipado, la actividad (serie con ajuste estacional) devolvió en agosto prácticamente todo el rebote que había redondeado en meses previos y quedó apenas arriba del mínimo de noviembre de 2018. Probablemente, en septiembre volvamos a estar en esos niveles”, dijo Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma.

Por su parte, Melisa Sala, de la consultora LCG, indicó: “Con el brote cambiario de esta última semana previa a las elecciones generales, difícilmente puedan moderarse los ánimos y revertir la tendencia a la baja que viene registrando la economía. No esperamos que la actividad encuentre un piso en lo que queda del año, por lo que estimamos que la recesión se mantenga durante el cuarto trimestre también”.

En la consultora proyectan una caída de la actividad del 3,4% anual en 2019, que dejaría un arrastre de tres puntos porcentuales para el año que viene.

“La convergencia de las cuentas públicas, que demandará la necesidad de reestructurar la deuda pública de una manera ‘amigable’, restará impulso fiscal. El consumo privado podrá traccionar algo a partir de una recuperación de los ingresos, pero esto será solo en el margen. El mercado de trabajo no sumará más gente y los salarios recién podrían crecer en términos reales hacia fines de 2020. Por otro lado, la tracción de las exportaciones será sensiblemente menor a la de este año después de dejar atrás el efecto sequía”, concluyó Sala. [GDA / LA NACIÓN]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad