Publicidad

Argentina advierte a Grecia sobre consecuencias de políticas de ajuste

Compartir esta noticia
Cristina Fernández en septiembre de 2014. Foto: AFP
FILE - Argentinian President Cristina Fernandez de Kirchner speaks during the 69th Session of the UN General Assembly at the United Nations in New York on September 24, 2014. Cristina Kirchner was admitted to hospital late on November 2, 2014 suffering from fever, her office said. AFP PHOTO/Jewel Samad FILE-UN-ARGENTINA-KIRCHNER
JEWEL SAMAD/AFP

La presidenta de Argentina advirtió al gobierno griego de las consecuencias negativas que puede sufrir el país helénico por las políticas de ajuste que pretende el FMI y comparó la situación con la atravesada por nación sudamericana en 2001.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, comparó este miércoles la crisis económica de Grecia con la que sufrió el país sudamericano en 2001 cuando declaró el mayor default de su historia y le advirtió sobre las consecuencias negativas de la aplicación de políticas de ajuste.

"Lo que está viviendo el pueblo griego es exactamente lo que vivimos los argentinos en 2001: el drama de políticas terribles, neoliberales, de ajustes permanentes que arrastran a la miseria, al hambre y a la desocupación", dijo en un acto en Casa de Gobierno transmitido en cadena nacional.

Grecia atraviesa una delicada situación tras incumplir un vencimiento de su deuda por 1.500 millones de dólares y someterá a un referendo el domingo un paquete de medidas de ajuste para cerrar un acuerdo con sus acreedores.

"Hoy el 60% de los jóvenes griegos no tienen trabajo, el 30% de los ciudadanos griegos por la noche, para ahorrar el costo de las tarifas eléctricas, se iluminan con velas, hoy hay gente en las calles que ha visto reducidas sus jubilaciones y pensiones. Excepto los gastos de Defensa, el FMI nunca pidió que se redujeran los gastos de Defensa", afirmó.

Argentina declaró en 2001 el mayor default de su historia por casi 100.000 millones de dólares en medio de una crisis económica, social y política sin precedentes.

Catorce años después consiguió reestructurar el 93% de su deuda aunque afronta un litigio legal con fondos especulativos que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 y le demandan un pago por unos 8.000 millones de dólares.

De su lado, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, dijo este miércoles que los programas que le exigen a Grecia "son recesivos y terminan acentuando la crisis".

"Le puedo decir a un griego que el paquete de medidas del FMI no va a funcionar", advirtió el ministro en una exposición en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Kirchner también hizo alusión a la situación económica de Puerto Rico, el estado libre asociado norteamericano agobiado por una deuda de 73.000 millones de dólares que el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, consideró impagable.

"El rol que otrora cumplió el FMI (de establecer programas económicos a los países en crisis) hoy no lo cumple más, hoy la aparición de estos inversores a los que yo denomino 'fondos buitre' en cuyas manos está el 25% de la deuda de Puerto Rico, son los que realmente están imponiendo las condiciones a los países", advirtió.

A menos de cuatro meses de las presidenciales del 25 de octubre, la presidenta, que finaliza su mandato en diciembre pidió a los ciudadanos estar atentos a lo que sucede en el mundo.

"Es hora de que todos abramos bien los ojos. Tengamos amplitud de criterio, pero no perdamos de vista lo que está pasando en el mundo", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández en septiembre de 2014. Foto: AFP

cristina fernández comparó crisis griega con la sufrida por su país en 2001AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad