Publicidad

Argentina y Brasil van por acuerdo automotor

Compartir esta noticia
Así lucía la 9 de Julio en la huelga nacional del pasado 28 de febrero. Foto: EFE
BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28/08/2014.- Vista de los alrededores del Obelisco y la Avenida 9 de Julio con escaso tráfico hoy, jueves 28 de agosto de 2014, en el centro de Buenos Aires. El Gobierno argentino y los sindicatos opositores convocantes de la huelga general de hoy cifraron en un 25 % y en un "masivo" 85 %, respectivamente, la adhesión que está teniendo la medida de fuerza. En algunas de las principales rutas de acceso a la capital grupos de huelguistas cortaron a primera hora la circulación, pero las líneas de autobús urbano, los taxis y la mayoría de las líneas de metro se mantenían en funcionamiento, informaron medios locales. EFE/David Fernández
David Fernandez/EFE

Especificaciones

Los gobiernos de Brasil y Argentina firmaron el viernes un acuerdo para igualar las especificaciones técnicas de los vehículos producidos en ambos países, lo que puede reducir los costos del sector automotriz.

Según Igor Calvet, secretario de desarrollo y competitividad industrial del Ministerio de Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, la convergencia regulatoria puede tardar hasta dos años en concretarse.

Actualmente, los vehículos exportados de Brasil a Argentina tienen características técnicas que impiden que una automotriz pueda venderlos también en el ámbito local.

Esto quita la flexibilidad de los fabricantes para moverse de acuerdo a la demanda del mercado.

"Es una facilitación que apunta a incrementar los flujos de comercio entre los dos países", dijo Calvet.

El plan incluye elementos de seguridad, emisiones sonoras y de polución, eficiencia energética y especificación de autopartes.

Argentina, el principal mercado externo de Brasil, registró en julio una caída de las ventas de vehículos de casi un 16% en relación a junio y del 35,5% en comparación al mismo mes del año pasado, según la asociación argentina de fabricantes de automotores, Adefa.

En el acumulado del año, las ventas cayeron un 4%, a 468.244 unidades.

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio de vehículos con Argentina se encuentran trabadas debido a la crisis económica que afronta esta última. El acuerdo actual es válido hasta 2020.

Marcos Jorge, ministro del MDIC, dijo que coordinó con el ministro de producción de Argentina, Dante Sica, que los equipos técnicos de ambos países se reunirán para analizar el escenario.

El sector automotor es uno de los que quedó por fuera del Mercosur desde su comienzo en 1991.

Así que los países miembros negocian bilateralmente los acuerdos de comercio de vehículos para fijar los aranceles, entre otros aspectos.

Si bien, se ha intentado ir hacia una Política Automotriz del Mercosur (PAM) durante varios años, lo cierto es que los países no se terminan de poner de acuerdo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad