Publicidad

Argentina y Brasil buscarán una posición común tras anuncio de arancel de EE.UU.

Compartir esta noticia
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. Foto: AFP
WASHINGTON, DC- MARCH 1: Commerce Secretary Wilbur Ross speaks to department employees March 1, 2017 in Washington, DC. Ross, who was confirmed earlier in the week, spoke about his vision for changing the department. Aaron P. Bernstein/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-WILBUR-ROSS-ADDRESSES-DEPARTMENT-OF-COMMERCE-EMPLOYEES
Aaron P. Bernstein/AFP

GUERRA COMERCIAL

El lunes el presidente Donald Trump anunció que restablecía aranceles a las importaciones de acero y aluminio de los países vecinos.

Argentina tendrá una reunión bilateral con Brasil para hablar sobre los aranceles que Estados Unidos anunció que restablecerá a las importaciones de acero y aluminio de ambos países, en el marco de un encuentro esta semana del bloque comercial Mercosur, dijo el martes el ministro de Producción argentino, Dante Sica.

La Cámara Argentina de Acero (CAC) había solicitado el lunes a los Gobiernos de las dos principales economías de Sudamérica que traten el problema, tras expresar su “fuerte preocupación” por la decisión que comunicó el mismo día el presidente estadounidense Donald Trump en su cuenta Twitter.

“Quedamos en juntarnos (con representantes brasileños) en la cumbre (de presidentes) del Mercosur para hacer una bilateral”, que se realizará mañana y pasado en Brasil, dijo a periodistas Sica.

A su vez, el lunes el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, le pidió al embajador de Argentina en Estados Unidos que presente sus descargos respecto de la reimposición de aranceles, explicó Sica.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que hará uso del “canal abierto” que mantiene con Trump, para discutir la decisión de EE.UU. de retomar los aranceles cobrados sobre la importación de acero y aluminio brasileños.

Bolsonaro expresó en declaraciones a los periodistas que, si fuera necesario, podría incluso llamar directamente a Trump para discutir el tema.

El presidente Trump dijo el lunes que reimplantará inmediatamente los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio desde Brasil y Argentina.

El secretario de Comercio señaló que “aun nuestros amigos tienen que vivir según las reglas”.

En 2018, Washington había anunciado que impondría aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) y por entonces Argentina logró queda exceptuada de la medida al acordar cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas anuales para el aluminio y el acero.

Esta excepción permitió que en 2018 Argentina realizara exportaciones de esos bienes por US$ 700 millones al mercado estadounidense, cumpliendo casi en su totalidad con las cuotas de exportación acordadas.

En lo que va de 2019, Argentina ha concertado colocaciones de acero y aluminio en Estados Unidos por US$ 520 millones.

Si bien, representantes argentinos se encontrarán con sus pares de Brasil mañana, el diálogo entre las partes tendrá que continuar con representantes del presidente electo argentino Alberto Fernández, que asumirá el próximo martes. (En base a EFE y Reuters).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaBrasilEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad