Publicidad

Argentina: comercio minorista cae 6,5%

Compartir esta noticia

Las ventas de los comercios minoristas acumularon una caída del 6,5% en 2014 en Argentina y sumaron el tercer año consecutivo de tendencia negativa, según datos difundidos ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el mes de diciembre las ventas repuntaron un 2%, pero no fue suficiente para revertir la tendencia negativa del año pasado. La confederación achaca la caída de las ventas a la reducción del poder adquisitivo de las familias.

"Los comercios comenzaron 2014 con su actividad en baja. Por precaución primero y por pérdida de ingresos después, desde principios de año, la demanda familiar se movió con cautela, con más consultas que operaciones, y esa tendencia se mantuvo a lo largo del año", expresaron los comerciantes.

"El patrón de comportamiento que prevaleció, sobre todo en los sectores de ingresos bajos, medios, e incluso en el segmento de ingresos medios-altos, fue controlar el presupuesto, establecer prioridades de consumo, aprovechar las oportunidades de financiamiento, y esperar las ofertas del mercado. Alrededor de ese esquema giró el movimiento comercial de casi todo 2014", añadieron.

Los sectores más afectados por la retracción de las ventas fueron los de electrodomésticos y electrónica (-8,4%), juguetería (-6,9%), neumáticos (-9,7%), ferretería (-7,7%) e indumentaria (-6,4%). "Tampoco las fechas especiales tuvieron la fuerza de otros años para estimular las compras, e incluso en festejos donde el regalo tiene un rol importante como son el Día de la Madre, del Padre o del Niño, las ventas finalizaron en baja", señalan.

Sin embargo, reconocen una reanimación del consumo desde septiembre gracias al programa estatal de financiación de las compras en cuotas "Ahora 12", impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández. "El año concluyó con un diciembre activo, donde las ventas minoristas subieron. Si bien ese repunte permitió dotar de liquidez a muchos comercios que venían financieramente debilitados, no alcanzó a revertir la tendencia del año", dijo la gremial.

Consumo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad