Publicidad

Argentina: control de precios será electrónico

Compartir esta noticia

El gobierno de Mauricio Macri oficializó la creación del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) para que los comercios minoristas informen en tiempo real los precios de venta al público, con el objetivo de controlar la inflación.

Una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, indica que casi la totalidad de los almacenes, mercados, supermercados e hipermercados —salvo pequeñas y medianas empresas— deberán notificar "en forma diaria" los importes de una lista de productos de consumo masivo que determinará el Ejecutivo.

La información estará disponible en una web y una aplicación de teléfono móvil. Además, los consumidores podrán denunciar inconsistencias en los precios.

El incumplimiento de la obligación de comunicar los valores será penado con multas de hasta 5 millones de pesos argentinos (unos US$ 335.000).

En Argentina no se publican cifras oficiales de inflación desde noviembre. El nuevo gobierno decidió reorganizar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y diseñar nuevos sistemas de medición.

Se prevé que no habrá Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta la segunda mitad de año. Mientras el gobierno pidió tomar como referencia la inflación de Buenos Aires, que fue de 4,1% en enero.

CREAN NUEVO SISTEMA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaMauricio Macri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad