Publicidad

Argentina: crece 2,8% la actividad económica

Compartir esta noticia

La actividad económica en Argentina en septiembre creció 2,8% respecto al mismo período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, con relación a agosto se mantuvo sin cambios, siempre de acuerdo con la estimación del órgano estadístico oficial.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec difunde cada treinta días a modo de anticipo de la evolución del Producto interno Bruto (PIB) que se da conocer de manera trimestral.

La serie que elabora el órgano estadístico revela que con la suba de septiembre la actividad sumó once meses consecutivos de crecimiento, de los cuales en los últimos nueve promedió el 2,3%.

De acuerdo con la explicación gubernamental, la actividad está siendo sostenida por políticas expansivas de la demanda interna -Ahora 12, planes Progresar y Procrear, y micro créditos a pymes, entre otros- que pretende compensar la caída del comercio exterior en la vecina orilla.

En la Ley de Presupuesto Nacional para el año próximo el gobierno de Cristina Fernández estimó que la economía crecerá 2,3% en 2015.

Igualmente, los números positivos del Indec siempre contrastan con los datos de los analistas privados argentinos. Donde mayores diferencias se advierten es en los datos de la inflación; allí los privados siempre tienen mediciones muy diferentes -y superiores- a las del organismo oficial argentino.

Desempleo.

El resultado de septiembre de la actividad económica tornó más difuso la reducción de la desocupación para el tercer trimestre que el lunes informó el Indec, con un 5,9%, ubicándola en el nivel más bajo de los últimos 28 años.

Para el organismo la tasa de desocupación se redujo 1,7 puntos porcentuales, lo que se correspondería con una tasa de crecimiento de la economía de entre 4,5% y 5% en forma interanual. Sin embargo con el resultado de septiembre dado a conocer el tercer trimestre del año habría cerrado con un nivel de crecimiento menor a un 3%. GDA / LA NACIÓN

Según datos oficiales

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad