Publicidad

Argentina emitirá bonos por US$ 15.000: para pagar a los fondos buitre

Compartir esta noticia
Prat Gay estima que a partir de 2017 la economía crecerá 4,5% anual. Foto: Reuters
Argentine Finance Minister Alfonso Prat-Gay (R) arrives for a news conference with foreign correspondents in Buenos Aires, January 14, 2016. Argentina will seek to settle with bondholders suing the country in New York over unpaid debts before seeking a deal with creditors elsewhere, Prat-Gay said on Thursday. REUTERS/Agustin Marcarian EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE
STRINGER/REUTERS

El ministro de Economía explicó que la emisión se realizará una vez que el Congreso apruebe la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, condiciones para cerrar el acuerdo con los acreedores.

Argentina planea emitir bonos por 15.000 millones de dólares para hacerse del efectivo que necesita para cerrar el litigio con acreedores por bonos en default, explicó el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

"Estimamos que pagaremos (a los acreedores) unos USD 15.000 millones", dijo junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, a periodistas en la sede de la cartera económica, según publica este martes la prensa local.

Técnicos del ministerio de Hacienda calculan que los bonos aún en 'default', que incluyen el duro litigio en Nueva York además de otros bonistas de distintos países, representan unos 20.000 millones de dólares. La quita esperada para saldar todo el endeudamiento sería de unos 5.000 millones.

El ministro explicó que la emisión se realizará una vez que el Congreso apruebe la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, condiciones para cerrar el acuerdo.

La llamada ley Cerrojo impide dar un beneficio a cualquier bonista sin extenderlo al resto. Un 93% de los acreedores aceptó los canjes de la deuda en 2005 y 2010. Pero el 7% restante mantiene litigios y sería el beneficiado en este caso.

Argentina espera también que el juez de Nueva York Thomas Griesa acceda a su pedido del 11 de febrero pasado de levantar el impedimento a pagar a acreedores que adhirieron al canje, medida que dictó en represalia por el incumplimiento de su fallo en 2014 favor de los 'fondos buitres', como se le llama en los mercados. Griesa puso como condición eliminar la Ley Cerrojo.

"Es muy importante la decisión que tomó el juez (Griesa) el viernes porque pudimos abrir un camino de diálogo y ahora lo vamos a transitar buscando todos los acuerdos que sean posibles", sostuvo el ministro.
Prat-Gay aseguró además que "pagar en efectivo permite acelerar los tiempos y ahorrar plata".

Sobre las posibilidades de financiamiento en el mercado, el gobierno se mostró confiado.

"Todos los bancos con los que hemos hablado están confiados en que podemos levantar en el mercado la plata que necesitamos", afirmó Caputo.

El gobierno argentino sumó el lunes a un posible acuerdo a otros cinco fondos acreedores por 250 millones de dólares y 185 millones de euros.
EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, ya habían aceptado y cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, otros querellantes y los dos fondos más duros, NML Capital y Aurelius, con sentencias a favor por 1.750 millones de dólares, siguen fuera del acuerdo.

Durante el gobierno de la expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015) los vencimientos por la deuda reestructurada se afrontaron con reservas del Banco Central, que al día de hoy están en 29.000 millones de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prat Gay estima que a partir de 2017 la economía crecerá 4,5% anual. Foto: Reuters

HOLDOUTSAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinafondos buitre

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad