ACUERDO CON URUGUAY

Argentina habilita que entre carne con hueso

El mercado argentino ya quedó habilitado y operativo para la exportación de carne vacuna uruguaya con hueso y algunos frigoríficos ya están sondeando la posibilidad de concretar los primeros negocios.

El director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Francisco Muzio, dijo ayer a El País que Uruguay envió un certificado sanitario que tuvo muy pocos cambios al ser analizado por el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) y que luego fue contestado rápidamente por el servicio uruguayo, lo que posibilitó una pronta habilitación del mercado. A eso hay que sumarle que también está abierta la posibilidad de colocar ganado en pie, tanto para engorde, faena y con destino a genética.

Argentina estaba cerrado para la carne con hueso uruguaya desde la epidemia de fiebre aftosa en 2001, pero la excepción eran los asados bovinos con destino al abasto, mercadería que nunca tuvo por destino el Gran Buenos Aires, sino algunas provincias puntuales como Entre Ríos, donde se consume un tipo de asado muy similar al uruguayo.

La industria frigorífica exportadora se mostró motivada por el nuevo logro sanitario y sondea la posibilidad de colocar las primeras toneladas, ya que los precios de la carne vacuna en Argentina subieron 34% el mes pasado —en promedio— y respecto a los valores registrados en 2015, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA). Por otro lado, la producción ganadera argentina fue sacudida por el clima, provocando inundaciones y mortandades en las zonas de cría y retrasando los engordes de la hacienda.

Según los datos del IPCA, los precios de la carne bovina en el abasto también mostraron una suba de 0,9% respecto al pasado mes de septiembre, lo que también afectó fuerte al consumo.

Los argentinos tienen uno de los consumos de carne vacuna más altos del mundo, pese a que han perdido en poco más de 10 años un stock bovino de 12 millones de cabezas bovinas. A su vez, la poca producción de carne argentina también enfrenta una mayor demanda desde el exterior, con nuevos mercados abiertos como China y Estados Unidos que comienzan a demandar mercadería.

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