Publicidad

Argentina intentará reducir la financiación externa

Compartir esta noticia
El secretario de Finanzas se mostró optimista a la salida de la primera reunión. Foto. Reuters
Argentina's Finance Secretary Luis Caputo (C), arrives at the office of a court-appointed mediator in this still image taken from video provided by Reuters TV, to begin debt talks with U.S. holdout creditors in New York, February 1, 2016. REUTERS/Reuters TV ARGENTINA-DEBT/
REUTERS TV/REUTERS

Ministro Caputo dijo que en 2017 habrá más emisión local.

El ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, aseguró en una entrevista con el diario La Nación que la intención del gobierno a partir de 2017 es depender cada vez menos de la financiación extranjera y apostar, en cambio, por endeudarse en el mercado local.

Apenas dos días después de colocar en el mercado internacional de deuda US$ 7.000 millones, Caputo reconoció que en principio no pedirán más financiación extranjera en lo que queda de 2017, ya que con la mencionada operación se cubrieron el "70% de las necesidades del año".

"Ahora queremos depender cada vez menos del financiamiento externo. Y por eso por primera vez tomaremos más fondos acá que afuera. Si el mercado local se desarrolla, veremos más créditos a buenas tasas", explicó el funcionario que sustituyó en el cargo a Alfonso Prat-Gay a finales del pasado año.

Según el titular de Finanzas, "el refinanciamiento podría haber sido un problema desde la elección de Trump" como presidente de los Estados Unidos, pero gracias a la emisión de bonos del jueves pasada se removió esa "incertidumbre".

Además, calculó que en 2017 los indicadores van a ser mejores a los del año pasado, "en un contexto en el que la emisión será cada vez menor", lo que redundará en una caída del riesgo financiero del país, apuntó.

Al respecto y en la misma línea, el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, que participó en el Foro Económico Mundial de Davos, contradijo las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina. El jerarca aseguró que el PIB del país crecerá este año entre 3,5% y 5 %.

El FMI presentó el lunes pasado su informe sobre perspectivas económicas globales para 2017, que no tuvo para Argentina una revisión positiva a corto plazo ya que las cifras de crecimiento del segundo semestre de 2016 "defraudaron".

"Me parece que están equivocados en la percepción que tienen. Yo creo que vamos a crecer más de lo que piensa el FMI", dijo el titular de Producción en línea con declaraciones del presidente Mauricio Macri, que días atrás restó importancia a los cálculos del organismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario de Finanzas se mostró optimista a la salida de la primera reunión. Foto. Reuters

ESTRATEGIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad