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Argentina también investiga competencia

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Hará estudio sobre 11 mercados en plena escalada inflacionaria.

Al igual que en Uruguay, en plena escalada inflacionaria, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) comenzó a investigar 11 mercados con el objetivo de evaluar el estado de la competencia. "Entiendo que en la Argentina hay varios mercados en los cuales hay potencial falta de competencia", dijo Miguel Braun, secretario de Comercio y de quien depende la CNDC.

"Estas investigaciones pueden derivar en propuestas de políticas públicas concretas o bien en la apertura de sumarios que investiguen abuso de posición dominante o de cartelización", advirtió.

Varios mercados están bajo la lupa. Algunos relacionados con el consumo masivo, como el de la leche, la carne, el detergente para la ropa o el aceite; y de servicios, como el de las comunicaciones móviles, las tarjetas de crédito y medios de pago, y los transportes aéreo y terrestre de pasajeros. Pero además se están investigando mercados de insumos industriales que son relevantes para cualquier cadena de producción, como en el caso del acero, el aluminio y el mercado petroquímico. El anuncio, se da justo en un momento en el que el gobierno está siendo castigado por la creciente presión del alza de precios, sobre todo, tras las subas de tarifas en el transporte, el agua y el gas.

Consultado sobre la posibilidad de que las investigaciones tengan por objeto contribuir a contener la inflación, Braun aclaró: "Hay una diferencia entre la inflación y los precios de equilibrio que hay para cada mercado. La Comisión no tiene herramientas para regular precios, pero sí puede generar más competencia".

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