Publicidad

Argentina: más medidas y cede la presión cambiaria

Compartir esta noticia
Banco Central de Argentina
Banco Central de Argentina.
Foto: Archivo

Divisa cerró a la baja en el vecino país

Suben encajes para los depósitos en pesos y así quitan demanda al dólar.

En un intento por poner fin de una vez a la corrida cambiaria, el Banco Central argentino (BCRA) resolvió ayer subir en otros tres puntos porcentuales los encajes bancarios para los depósitos en pesos, una medida con la que intenta profundizar el torniquete monetario para controlar la liquidez del mercado.

La medida, que se suma a la posibilidad de canjear desde hoy las Letras (Lebac) en pesos por otras emitidas por el Tesoro (Letes) pero en dólares —en un intento de que quienes tienen pensado escapar de esas inversiones en pesos encuentren la forma de tener cobertura cambiaria sin presionar sobre el precio de la divisa en este sensible momento—, apunta a retirar de circulación unos 60.000 millones de pesos argentinos y, por esa vía también, restarle demanda al dólar.

Si bien el anuncio llegó tras el cierre del mercado cambiario, previamente la medida ya estaba en conocimiento de los bancos. Eso, según los operadores, ayudó a desinflar el precio del dólar, aunque también colaboró para disparar hasta el 61% las tasas que rinden las Lebac dado que los bancos (poseedores del 45% del stock total) salieron a vender para hacerse de los pesos que le permitieran realizar la integración normativa, ya que la nueva exigencia entró en vigencia ayer.

El tipo de cambio finalizó la jornada en baja al quedar apenas por encima de los 29 pesos argentinos, luego de llegar a máximos históricos en el cierre del viernes ($ 29,67 en el segmento minorista y $ 28,94 en el mayorista). El precio de venta al público del dólar cayó a $29,04 de acuerdo al promedio diario que elabora el BCRA.

Los encajes son la porción del dinero que un banco tomó de terceros (depositantes) que debe mantener inmobilizado por cuestiones prudenciales.

Para el BCRA, "un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario y reforzar el compromiso anti-inflacionario".

En junio, la entidad monetaria había elevado los encajes para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente en tres puntos porcentuales, hasta 23%, y había anunciado que subiría dos puntos más a partir del 18 de julio. A eso se agrega la suba intempestiva de ayer, lo que hace que se retiren de circulación en menos de 15 días unos 120.000 millones de pesos. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad