RECUPERADOS

Argentina: el misterio de los bocetos de billetes robados de un museo y que iban a ser subastados

Luego de una investigación de especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA) y del FBI se encontraron en Nueva York ocho de los artículos de colección sustraídos.

pesos argentinos
La denuncia la realizaron las autoridades del museo del BCRA. Foto: Archivo El País.

Nadie sabe cuándo y cómo los 28 bocetos de billetes originales y hechos a mano fueron robados del Museo Histórico y Numismático Carlos Janson del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La desaparición solo se descubrió en enero de 2018 por un anuncio de que parte de las piezas iban a ser subastadas en Londres. Después de tres años y ocho meses de una investigación de especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA) y del FBI de los Estados Unidos fueron hallados en Nueva York ocho de los artículos de colección sustraídos en el país.

Los ocho bocetos de billetes argentinos recuperados estaban en poder de un coleccionista que afirmó haberlos comprado de buena fe sin saber que habían sido robados en un museo de la Argentina. Así lo informaron a La Nación fuentes de la PFA.

Los bocetos de billetes originales y hechos a mano son de la década del 30, 40 y de 1983, el año del regreso de la democracia. "Se pudo determinar que algunas piezas buscadas se encontraban en poder de un ciudadano norteamericano, de los mayores coleccionistas de billetes argentinos, quien incluso había escrito diferentes obras referentes a la temática", explicó la PFA en un comunicado de prensa.

La investigación comenzó en enero de 2018 cuando las autoridades del Museo Histórico y Numismático Carlos Janson hicieron la denuncia en el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Oficina Interpol de Buenos Aires. El expediente quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

"Los coleccionistas se desesperan por tener este tipo de piezas. Los bocetos de billetes hechos a mano y de baja denominación tiene un importante valor", sostuvo a LA NACION un detective que participó de la investigación.

Los bocetos de billetes son patrimonio del BCRA. En algún momento, según explicaron los especialistas, fueron exhibidos a las autoridades pero, por distintas razones, no fueron aprobados y son llevados al Museo Histórico y Numismático Carlos Janson.

"No se saben cómo y cuándo fueron robadas las 28 piezas de colección. Todo se descubrió cuando se advirtió que una casa de subastas de Londres estaban exhibidos bocetos de billetes argentinos. En un primer momento las autoridades del museo pensaron que se trataban de copias pero cuando fueron al lugar donde tenían que estar guardados advirtieron que no estaban", recordó un jefe policial que participó de la pesquisa.

Las piezas de colección que iban a ser subastadas en Londres aún no pudieron ser recuperadas pero sí pudieron ser ubicadas otras.

"Los ocho bocetos se tratan de diseños realizados a mano, con diferentes técnicas, por artistas destacados en especialidad desarrollada en el área de Diseño del Banco Central, Casa de Moneda o diseñadores de empresas extranjeras. Se pudo observar el buen estado de conservación y la alta calidad museística de las piezas recuperadas", afirmó la PFA en el comunicado de prensa citada.

Después de la denuncia hecha por las autoridades del museo del BCRA, los expertos del Departamento Protección del Patrimonio Cultural, a cargo del comisario Fernando Gómez Benigno, comenzó la investigación con la colaboración la oficina de Interpol en Washington y con el Equipo de Crímenes de Arte del FBI.

"Todavía resta determinar quiénes fueron los autores del robo. Lo cierto es que tenían acceso y sabían dónde se guardaban los bocetos", sostuvo una detective de la PFA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados