Gobierno pidió a los empresarios cautela con los ajustes

En Argentina quieren aumento salarial moderado

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, pidió en la víspera a los empresarios que "no den aumentos salariales elevados si no los pueden pagar de su propia billetera", en referencia a las paritarias que aún no se cerraron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dijo que el default más grande de la historia argentina fue por culpa del neoliberalismo. Foto: Reuters.

"La cuestión de las paritarias de este año tiene que ver con la situación económica del país. En enero del año pasado había una controversia muy fuerte sobre la cuestión cambiaria. Había un bombardeo donde decían que iba a haber una inflación de 40%, 50%. Finalmente eso no ocurrió y se cerró una paritaria del 30%, 32% en promedio", señaló Kicillof.

"Si se reduce la aceleración de la inflación, debería haber acuerdos paritarios más bajos. Es algo de sentido común. Igual, las paritarias son libres. Eso no quiere decir ponerle un techo", afirmó el ministro.

"Si un empresario da aumentos más allá de sus posibilidad tiene dos opciones, subir los precios o pedir más subsidios. Los empresarios no pueden dar aumentos a cuenta de la aceleración de los precios. Esa es la responsabilidad de los empresarios", explicó el titular del ministerio de Hacienda.

"Este año, podría ser más baja de 29,7%, por la dinámica de los precios. El gobierno no pone techo, son paritarias libres. Les pido a los empresarios que no den aumentos salariales elevados si no los pueden pagar de su propia billetera", dijo.

A su vez, los cambios en Ganancias dispuestos esta semana por el ministro Kicillof, no tuvieron un gran impacto positivo entre los sindicalistas.

El alivio en el impuesto no significa, como dijo el ministro, un aumento salarial. Porque como los ingresos recibirán una suba nominal para tratar de compensar el deterioro provocado por la inflación, la falta de un ajuste en el esquema habría provocado una mayor incidencia en términos de lo que representa el tributo como porcentaje del salario. O sea: a igual o menor poder adquisitivo, los asalariados deben resignar un porcentaje mayor para el fisco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)