Publicidad

Argentina relega meta anual de inflación de 25%

Compartir esta noticia
Ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay. Foto: Reuters
El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. 22 de enero de 2016. El Gobierno de Argentina dijo el martes que logró un preacuerdo con bonistas italianos para cancelar unos 900 millones de dólares que representan el 15 por ciento de la deuda total que el país tiene en cesación de pagos. REUTERS/Ruben Sprich
RUBEN SPRICH

Gobierno prevé ahora llegar a ese porcentaje en marzo de 2017.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, reconoció ante inversores en Nueva York que la inflación es aún una preocupación, pero insistió en que bajará a fines de este año hacia las metas fijadas por el gobierno, pese a que el ajuste llevó a una suba de precios que, en mayo, quedó arriba del 40% anual.

"Sé que la gente está preocupada por la inflación", dijo Prat-Gay. "Dejamos de reprimir la inflación, que era algo que hacía la administración anterior, y la inflación anualizada se movió desde un 30%, donde la tomamos, a un 40%, 42%. Hubiera sido genial no tener ese aumento, pero no tendríamos energía, transporte, todas las cosas que vienen con esos precios y tarifas", justificó el jerarca.

El índice de precios de junio arrojará una inflación de entre 2% y 2,5%, anticipó, y hacia fin de año la suba de precios se acercaría al 1,5%. Tal como había dicho antes, la famosa meta anual de 25% quedará relegada, quizá, a marzo. Prat-Gay relativizó el cambio en su pronóstico original.

"Vamos a ver en cuánto termina el año. Creemos que va a bajar fuerte, quizá menos de 1,5% hacia el último trimestre. Si no terminamos el año en 25%, va a ser en marzo. Nuestro programa es de cuatro años. En cuatro años, queremos llevar la inflación a 5%. Dijimos 25% este año. Si no es este año, y es en marzo, un trimestre, en un programa de cuatro años, es el mismo plan", justificó.

Prat-Gay mantiene su optimismo sobre la reactivación. Dijo que hay sectores que ya están mostrando una recuperación: las economías regionales, el sector inmobiliario, el campo y la agroindustria.

También reconoció que otros, como la construcción, siguen cayendo, disparidades que enmarcó dentro de la lógica de una economía en transición.

"Éste es un proceso que nosotros nunca dijimos que se iba a dar de un día para el otro", aclaró.

"La manera de verlo es: tenés los sectores que ya empiezan a beneficiarse de las medidas que aprobamos, la mejora del poder adquisitivo del salario porque a medida que baja la inflación la paritaria implica un salario real mayor, que es lo contrario a lo que pasó en los últimos meses, y, después, el despertar de la obra pública", puntualizó.

Prat-Gay reiteró que la inversión y las exportaciones serán los pilares del desarrollo de la economía. En su visión, eso ayudará a generar empleo de calidad para activar el motor del consumo. La baja de la inflación, anticipa, apuntalará los salarios reales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay. Foto: Reuters

NUEVA PROYECCIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

actividadexportacionesempleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad