Publicidad

Argentina retomará diálogo con FMI cuando Fernández designe representantes

Compartir esta noticia
Kristalina Georgieva
FILE PHOTO: World Bank CEO Kristalina Georgieva addresses during the opening of COP24 UN Climate Change Conference 2018 in Katowice, Poland December 3, 2018. REUTERS/Kacper Pempel/File Photo
Kacper Pempel/REUTERS

FRICCIONES

El último desembolso, por US$ 5.400 millones, previsto inicialmente para septiembre, quedó congelado, a la espera de los comicios presidenciales celebrados este domingo.

El gobierno del saliente presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este lunes que el país retomará el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una vez que el mandatario electo, Alberto Fernández, designe a sus representantes.

"Nosotros fuimos en los últimos 20 días dos veces al FMI representando a Argentina, no a un gobierno en particular, porque nos parece que la continuidad de esa relación es importante para nuestro país, más allá de quién sea Gobierno", aseguró el ministro de Economía argentino, Hernán Lacunza, en rueda de prensa.

El Gobierno de Macri firmó el año pasado con el Fondo un acuerdo de auxilio financiero por un total de US$ 56.300 millones, de los cuales se han desembolsado unos 44.000 millones.

El último desembolso, por 5.400 millones, previsto inicialmente para septiembre, quedó congelado, a la espera de los comicios presidenciales celebrados este domingo, en los que el peronista Alberto Fernández se impuso por el 48,1%.

Fernández ha sido un crítico de ese acuerdo y planea renegociar con el organismo los plazos de devolución de esos préstamos.

Lacunza dijo que, con las últimas reuniones con el FMI, el Gobierno de Macri ha dejado "aceitado el camino" para las conversaciones entre el organismo y el futuro Gobierno.

"Aprovechamos esas reuniones para que, una vez electo el Gobierno, como sucedió ayer, no haya tiempo que perder en deliberaciones sobre las proyecciones fiscales y monetarias de este año", afirmó.

El candidato presidencial argentino Alberto Fernández y su compañero de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández, se abrazan durante un acto de cierre de campaña en Mar del Plata. Foto: Reuters
Alberto Fernández, a través de su cuenta de Twitter, reiteró su voluntad de que Argentina cumpla con sus compromisos. Foto: Reuters

Lacunza señaló que cuando Fernández designe "interlocutores", se continuará la relación con las autoridades del FMI.

"Con esos interlocutores, continuaremos charlando con el Fondo. (...) Con el Fondo hay que dialogar de manera formal e institucional, entonces necesitamos esa designación de interlocutores formales", apuntó.

Lacunza reveló que le comunicaron al organismo las medidas adoptados este lunes por el Banco Central argentino, que endureció las restricciones para la compra de dólares con el objetivo de frenar la caída en las reservas monetarias.

"Con el FMI tuvimos algún contacto anoche y también esta mañana para comentarles las medidas que se estaban pensando y que se implementaron para que estuvieran anoticiados de esas medidas. Es lo que hacemos usualmente", dijo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó este lunes a Fernández a través de un mensaje en Twitter y expresó su disposición a trabajar con el nuevo Gobierno para "encarar los desafíos económicos" del país, que está en recesión desde hace un año y medio.

"¡Felicidades al presidente electo Alberto Fernández por su elección! Esperamos trabajar con su Gobierno para encarar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos", afirmó Georgieva.

A través de la misma red social, Alberto Fernández agradeció el saludo y reiteró su voluntad de que Argentina cumpla con sus compromisos.

"Muchas gracias, Kristalina Georgieva, por su saludo. Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos", dijo el electo presidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad