Publicidad

Argentina sancionó a empresa responsable de apagón masivo que afectó también a Uruguay

Compartir esta noticia
Accionar “negligente” de firma causó apagón. Foto: Archivo El País

MULTA

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso ayer el cobro de una multa a Transener por el masivo apagón que en 2019 afectó al país y también a Uruguay y parte de Brasil.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina dispuso ayer el cobro de una multa a Transener tras responsabilizar a esa empresa de transporte de energía en alta tensión por el masivo apagón que en 2019 afectó al país y también a Uruguay y parte de Brasil.

Mediante dos resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial, el organismo regulador le impuso una sanción a la empresa “por incumplimientos” en el contrato de concesión relativos al régimen de calidad de servicio.

Por un lado, el regulador dispuso una multa por 31,3 millones de pesos (US$ 31.536) “debido a las indisponibilidades de su equipamiento” durante el apagón.

Por otra parte, sancionó a la empresa con el pago de una multa por 511.600 pesos (US$ 5.154 dólares) por “no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas después de ocurrido”.

Según señaló el ENRE en un comunicado, el 16 de junio de 2019 el sistema argentino de interconexión eléctrica quedó “en negro” (apagón masivo) por la” acción negligente” de la empresa transportista de energía en alta tensión.

“El 16 de junio de 2019 Transener llevó el sistema eléctrico argentino al colapso, a través de acciones contrarias a las obligaciones asumidas como prestador monopólico del servicio público de transporte de energía eléctrica”, aseveró el regulador.

El apagón afectó durante 14 horas a todo el país, Uruguay y partes de Brasil conectadas a la red argentina.

En ese entonces, el Gobierno de Mauricio Macri atribuyó el corte masivo -que afectó a unos 50 millones de usuarios- a un “error operativo” de la empresa de transporte en alta tensión.

El error se conjugó con una respuesta inadecuada de las empresas generadoras y de distribución, un fallo “inusual” que hizo colapsar al sistema. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinaenergía eléctrica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad