Publicidad

Argentina será el primer país del mundo en venderle harina de soja a China

Compartir esta noticia
Granos de soja.
Granos de soja.

EXPORTACIÓN

Los gobiernos de Argentina y China llegaron a un acuerdo para la venta de harina de soja al gigante asiático luego de 20 años de negociaciones.

“Acuerdo histórico”, escribió ayer en Twitter el presidente argentino Mauricio Macri, al anunciar que se logró la apertura del mercado chino para la harina de soja, el principal producto de exportación del país vecino. Se llegó luego de 20 años de negociaciones entre ambas naciones y se trata de un hito, porque China nunca importó harina de soja.

Este subproducto de la oleaginosa representa casi el 70% de las ventas en valor del complejo sojero argentino. Hasta el momento, el país le vendía a China granos y aceite de soja, porque el gigante asiático prefería procesar localmente la harina.

En la industria sojera argentina creen que podrían exportar unas cinco millones de toneladas por unos US$ 1.600 millones al nuevo mercado.

En la actualidad, el 60% de las ventas de harina de soja van a Asia con Vietnam como principal comprador. Menos de un 40% va a Europa, y también hay compradores en el norte de África.

“Este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos”, dijo el Ministerio de Agricultura.

Por su parte, el ministro Luis Miguel Etchevehere afirmó: “China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países. Argentina volvió a ser un referente en el mundo, y este es un nuevo paso que beneficiará a la cadena de la soja argentina”.

En tanto, Ricardo Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). dijo: “La harina de soja es nuestro principal producto de exportación y es un orgullo que China nos tenga esta confianza ya que no harán visita de auditoría previa, sino 24 meses después del primer embarque desde la Argentina”. Agregó que el acuerdo “estará operativo ni bien se cumpla todo el protocolo”.

En agosto el Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Aduana china auditó el sistema de control e inocuidad del Senasa y visitó siete plantas procesadoras ubicadas en Santa Fe y Buenos Aires. En abril, funcionarios, industriales y técnicos disertaron en China sobre este subproducto ante más de 70 empresarios del sector. (La Nación/GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad