Publicidad

Argentina: suba del gas tendrá tope de 400%

Compartir esta noticia

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordaron ayer un nuevo esquema para moderar los aumentos en la tarifa de gas: se aplicará a las subas un tope del 400% sobre la factura. De esta manera, quien pagó 500 pesos argentinos en un período del año pasado no deberá abonar más de 2.000 pesos por el servicio este año.

Semana atrás, en medio de las protestas por los aumentos del gas, el gobierno argentino había dispuesto un tope de 400% al aumento del gas, pero no sobre la factura sino sobre la tarifa en base al mismo consumo.

Como este año las temperaturas en Argentina durante abril y mayo fueron más bajas que las registradas el año pasado, esa cuenta distorsionó las facturas que comenzaron a llegar en el otoño.

Previo a la confirmación de esta medida, Macri pidió ayer durante un acto a la población consumir "la mínima" energía posible.

"Hoy les tengo que pedir a todos que por favor entendamos que la Argentina necesita que seamos responsables y que consumamos menos energía", señaló el mandatario tras anunciar un nuevo plan de viviendas.

"Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están en remera o están en patas (descalzos), es que están consumiendo energía de más", dijo Macri en Parque Patricios.

Pero ese pedido tuvo réplicas en redes sociales y canales de televisión que mostraron recientes imágenes del presidente junto a su esposa Juliana Awada observando la final de la Copa América Centenario hace dos semanas, con ropa liviana en la sala de su residencia en una noche de invierno.

El gobierno argentino impulsó aumentos en las tarifas públicas desde marzo, bajo el argumento de que sus valores estaban rezagados y responsabilizó a los gobiernos kirchneristas (2003-2015) de subsidiar esto con impuestos a grandes contribuyentes.

"Desde nuestro rol de oposición constructiva, recomendamos suspender los aumentos y avanzar con el estudio que merece una medida de semejante calibre", reclamó Sergio Massa, diputado opositor del Frente Renovador.

ANUNCIO DEL GOBIERNO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaMauricio Macri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad