Publicidad

Armadores uruguayos adquieren una nave portacontenedores para 600 teus con refrigeración

Compartir esta noticia
Naviport

La empresa naviera Naviport anunció en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la incorporación del buque “Aliança del Plata”, que con una capacidad de transporte de hasta 600 contenedores y equipado con dos grúas, se constituirá en el mayor buque de la marina mercante uruguaya.

En una ceremonia de la que participaron el ministro Víctor Rossi, el presidente de la ANP Alberto Díaz y directivos de la empresa armadora, adelantaron las características de este nuevo emprendimiento, estimando que sumará 30.000 movimientos de transbordo anuales desde y hacia el puerto de Montevideo.

Tanto el gerente general Santiago Larzábal como los directores Juan José Mazzeo y Óscar Costa coincidieron en resaltar que la incorporación del “Aliança del Plata” es un hecho singular, ya que se trata de un portacontenedores que tendrá bandera uruguaya, de 120 metros de eslora, 20 metros de manga y un calado máximo de 6,5 metros. “Será el barco de mayor porte de la flota uruguaya”.

El buque, que ya partió del mar Caribe rumbo al Río de la Plata, fue construido en 1999 en Portugal y tiene una capacidad máxima de carga de 6.700 toneladas, que prácticamente duplica la del portacontenedores “Provincias Unidas”, del mismo armador, que realiza una frecuencia semanal entre los puertos de Paysandú y Montevideo.

El “Aliança del Plata” puede transportar hasta 600 contenedores de 20 pies, está equipado con dos grúas y cuenta con 100 enchufes para el transporte de contenedores refrigerados.

Larzábal afirmó que la empresa invirtió 4,5 millones de dólares en la adquisición del buque, y que su incorporación incidirá en forma positiva en el puerto de Montevideo, que sumará una cifra anual base de 30.000 movimientos de transbordo, es decir un 5% adicional. Añadió que el buque operará con 20 tripulantes uruguayos y beneficiará al país con 7 millones de dólares anuales por concepto de costos operativos. “También generará trabajos indirectos adicionales como personal de apoyo en tierra, suministro de combustible y lubricantes y talleres navales, entre otros”.

A partir de septiembre, el “Aliança del Plata” transportará entre Punta Pereira, departamento de Colonia, y Montevideo pulpa de celulosa de la empresa forestal Montes del Plata para su transbordo a puertos de ultramar en Europa y Asia. Hasta ahora esa operación de transbordo se hacía desde puertos brasileños.

Durante la ceremonia de presentación, el Ing. Díaz destacó que la ANP impulsa el cabotaje nacional a través del aspecto tarifario, y reiteró que el organismo a su cargo procura que todos los operadores que integran la cadena logística se interesen en esta posibilidad.

Por su parte, el ministro Rossi reflexionó que “si los sectores dinámicos de la sociedad no se desesperan y siguen apostando al desarrollo de Montevideo como centro de distribución regional, estarán madurando las condiciones para que hayan nuevas oportunidades y negocios” en un contexto de “recuperación del ritmo de crecimiento en algunos sectores en los próximos meses”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Naviport

MARÍTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad