Publicidad

Arroz argentino en tránsito viene en nave uruguaya desde el litoral

Compartir esta noticia

El importante puerto argentino de Concepción del Uruguay vinculado a la hidrovía del río Uruguay, ya cuenta con una escala regular de contenedores con escalas en Paysandú, Fray Bentos, Nueva Palmira y Montevideo, realizada por el portacontenedores uruguayo “Provincias Unidas”, nave que desde 2014 realiza una frecuencia semanal entre Paysandú y Montevideo o Nueva Palmira.

Lo trascendente ahora es que con total éxito ha incorporado a su itinerario nada menos que al puerto entrerriano de Concepción del Uruguay cuyas escalas regulares las está haciendo cada semana. La nave uruguaya está transportando desde Concepción del Uruguay con destino a Montevideo, importantes volúmenes de arroz argentino en contenedores para transbordar a buques de ultramar.

Hay que resaltar con toda la trascendencia que tiene, que esta nueva actividad del “Provincias Unidas” es consecuencia directa de la decisión del gobierno argentino de suprimitir aquel famoso -y ominoso- decreto conocido por el número 1108, y que prohibía los transbordos en puertos y barcos uruguayos; un contexto verdaderamente agresivo, reñido con las buenas prácticas comerciales. Ya lo hemos dicho, el “Provincias Unidas” es una flamante y moderna nave portacontenedores equipada a full, con calado limitado, y que pertenece a la empresa uruguaya Naviport, naviera que además dispone de un tren de barcazas con el remolcador “Bella Unión”.

Este buque arriba a Paysandú procedente del puerto entrerriano, completa carga y continúa aguas abajo; hacia Nueva Palmira si hay carga, y continúa a Montevideo con la carga de Asunción. Recordamos que el barco, además, es apto para el transporte de carga refrigerada, ya que dispone de 80 enchufes.

El barco.

El portacontenedores de la empresa Naviport SA comenzó a realizar frecuencias semanales desde Paysandú hacia Montevideo en 2014. En los últimos días embarcó cítricos con destino a los Estados Unidos y miel hacia China; próximamente está previsto que transporte carne ovina. El “Provincias Unidas”, con tripulación uruguaya, tiene una eslora de 95 metros, 15 metros de manga, un poco más de cinco metros de calado, 262 TEU de carga nominal y 200 TEU de carga efectiva; es apto para el transporte de contenedores refrigerados, para lo cual cuenta con 40 enchufes para la carga refrigerada. Pero el barco es tan avanzado que cuenta con bowthruster, una hélice transversal a la proa que facilita sus maniobras de atraque y desatraque. Y en este orden hay que decir que esta disponibilidad técnica facilita la entrada de la nave en el puerto de Concepción del Uruguay, ya que luego de navegar el canal de entrada debe dar marcha atrás para cobrar muros.

No es esta la única operación de carga beneficiada por la derogación del decreto 1108. La importante línea de cabotaje en la hidrovía Mercosur Shuttle Group (MSG), recala en la Terminal III del puerto santafecino de Villa Constitución con la nave “Papo Sur”. Con una escala cada 10 días, este servicio es una alternativa para la región en las exportaciones con destino a Asunción o Montevideo, única realizada en contenedores. Se asegura así una trazabilidad en el tratamiento y seguridad de las mercaderías desde las plantas exportadoras hasta las terminales portuarias en destino final. Esta nueva modalidad logística apunta a optimizar los costos del transporte en toda la cadena de abastecimiento, con un servicio regular y tiempo de tránsito de cinco días.

Adicionalmente, la Terminal III cuenta con servicio de depósito fiscal para todas las actividades conexas que se requieran en la operativa de las exportaciones. MSG y el puerto Villa Constitución brindan servicios de cabotaje a otros armadores de ultramar, vía el puerto de Montevideo, para cargas de importación o de exportación, en contenedores o cargas de proyecto. MSG es parte de un grupo de compañías asociadas y vinculadas al servicio de transporte fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná, y conectada a los puertos de ultramar del Río de la Plata, principalmente Villa Constitución, Zárate, Montevideo, Asunción y Buenos Aires con las terminales situadas en la vía navegable desde Paraguay. Estas sí que son buenas noticias, ya que la carga argentina, sus productores y operadores se benefician, reducen costos y permiten ponerse competitivos en los mercados internacionales.

Historia.

El navegante Sebastián Gaboto fue el primero que entró al río Uruguay. Oyarvide, el ilustre geógrafo de la expedición de límites de 1777, fue el primer hombre de ciencia que describió nuestro río; Pedro Campbell fue también otro de sus prestigiosos navegantes.

La apertura del río Uruguay al comercio y la navegación impulsó a Artigas a firmar un tratado de comercio con Inglaterra, 36 años antes que lo hiciera la Confederación Argentina para el río Paraná, y si mal no recordamos, mucho antes que el río Rhin y el San Lorenzo en Canadá y Estados Unidos fueran entidades comerciales de valor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

MARÍTIMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad