Publicidad

El arte de estacionar: precios de parkings suben hasta 48%

Compartir esta noticia
El estacionamiento es más caro si está cerca de puntos estratégicos. Foto: Leonardo Carreño

Conseguir un lugar cómodo y seguro para estacionar el vehículo en Montevideo se puede transformar por estos días en algo tortuoso y cada vez más caro.

El fuerte crecimiento del parque automotor en los últimos cuatro años ha repercutido de forma directa en los parkings de la ciudad, que han visto como la demanda por sus servicios se ha incrementado fuertemente. Incluso algunos ya no aceptan nuevos clientes y otros tienen poca disponibilidad de lugares.

Esta situación también se ve reflejada en los precios que en algo casi un año y medio crecieron entre 31% y 48%, y que se espera sigan al alza. Un informe de la Consultora Valora al que tuvo acceso El País y que releva información de los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón y Pocitos, señala que el precio de alquiler mensual que se cobra en los estacionamientos privados varía entre $ 1.700 y $ 4.000.

En promedio, el alquiler mensual de cocheras en Montevideo tiene un valor de $ 2.557. Estas zonas de la ciudad son donde se concentra la mayor demanda por estacionamientos y donde también se ubican la mayor parte de los auto-parkings.

Precios por zonas.

El estudio señala que el barrio de Pocitos es el que registra el precio más alto de alquiler mensual de cocheras. Aquí los valores van entre $ 2.000 y $ 3.800 dependiendo si se busca tener un lugar fijo o móvil. El valor promedio de alquiler por mes es de $ 2.720.

Por su parte, en la Ciudad Vieja el precio mensual de alquiler de cocheras se ubica en un rango de $ 2.200 a $ 3.100 y los valores se incrementan en la medida que su ubicación se acerca a la Plaza Independencia, según dice el informe.

En la zona, el precio promedio de arrendamiento es de $ 2.587. En esta parte de la ciudad y considerando la cantidad de lugares disponibles, el 50% de los auto-parques declaró no contar con espacios libres.

En tanto, para los estacionamientos ubicados en la zona del Centro el precio de alquiler de las cocheras fluctúa entre $1.750 y $ 4.026. El valor promedio es de unos $ 2.518. En esta parte de la ciudad el 44% de los parkings consultados afirmaron que no cuentan con lugares disponibles, mientras que el resto informó tener una "disponibilidad baja".

El Centro se encuentra en una situación similar a Ciudad Vieja tomando en cuenta que ambos barrios linderos concentran el mayor foco de oficinas y comercios de la ciudad.

En el caso del Cordón, los precios mensuales de alquiler de estacionamientos se encuentran entre $ 1.860 y $ 2.700, y el precio promedio de $ 2.403. Aquí, del total de auto-parkings consultados, solo el 25% afirmó no tener lugares fijos disponibles.

Tarifas al alza.

En referencia a la suba de precios, entre octubre de 2013 y enero de 2015 la evolución estuvo por encima de la inflación acumulada para el período (de 10%), a excepción del barrio Ciudad Vieja, donde la suba de precios promedio fue 8%. En el resto de las zonas la variación fue de entre 31% y 48%.

Para los administradores de los estacionamientos, además de la demanda, otro elemento de peso en el aumento de las mensualidades estuvo dado por la suba en los costos asociados al negocio (impuestos, aportes a la seguridad social de empleados, sueldos, entre otros).

Alta demanda.

Según la consultora Valora, los mayores precios siguen estando en Ciudad Vieja y Centro, "como resultado de la poca disponibilidad para estacionar en la vía pública y la gran afluencia de vehículos durante el día, por ser uno de los principales centros financieros de la ciudad".

"La excesiva demanda imperante en estas zonas, así como las restricciones para estacionar en la vía pública y el notorio incremento del parque automotor de los últimos cuatro años (ver recuadro), determinan que los precios hayan ido en aumento", destaca.

También en Pocitos se han registrado altos valores. "Posiblemente el incremento de la venta de vehículos en los últimos años haya colaborado al aumento de la demanda por lugares en los estacionamientos de esta zona residencial", dice.

A modo de ejemplo, en ese barrio residencial la disponibilidad de garajes por apartamento es muy baja o con precios elevados para comprarlos adentro del edificio.

En general, la oferta es más amplia para el caso del pago mensual de un garaje, sin tener la opción de lugar fijo para el propietario del vehículo, añade.

Además, el relevamiento destaca que en el caso de los estacionamientos con lugar, la disponibilidad es baja y el 75% ofrecen lugares móviles, mientras que solo el 25% tiene lugar fijo disponible para automóviles.

Estacionamiento tarifado por mes es más barato

La venta de automóviles y utilitarios 0 km tuvo un fuerte incremento a partir de 2009 cuando se pasó de unas 26.000 unidades comercializadas a alrededor de 51.000 en 2011, hasta alcanzar un pico de 57.300 el año pasado, según datos de la Asociación de Concesionarios y Marcas de Automotores (Ascoma).

Sin embargo, desde el año pasado se observa una desaceleración en la comercialización de unidades nuevas que se espera sea algo más marcada este año.El crecimiento del parque automotor ha repercutido de forma directa en el negocio de los parkings. A eso se suma que la concentración de actividades en el centro de la ciudad elevó la demanda de estacionamientos y garajes, al punto que en algunas zonas ya no se toman clientes nuevos.

El estudio de la Consultora Valora también compara lo que se paga por el estacionamiento tarifado con el precio que cobran los parkings en la Ciudad Vieja y el Centro. La tarifa para estacionar que cobra la Intendencia es de $ 13 por 30 minutos. Si se consideran 20 días al mes por 8 horas, el total a pagar sería de $ 4.160, un 63% más caro a lo que se paga en promedio en ambos barrios. La situación es distinta si se considera el abono mensual fijado por la Intendencia que es de $ 1.920, un precio 31% y 35% inferior al promedio de alquiler en Centro y Ciudad Vieja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El estacionamiento es más caro si está cerca de puntos estratégicos. Foto: Leonardo Carreño

Más venta de autos y falta de lugares, llevaron a ese salto en año y medio

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad