RECONOCIMIENTO

Un artículo del Financial Times destaca el despegue del sector tecnológico uruguayo

La nota se titula “La próspera escena tecnológica uruguaya que brilla a pesar de la pandemia“ y asegura que Silicon Valley puso sus ojos en el país. 

Financial Times destaca sector tecnológico del Uruguay
Financial Times destaca sector tecnológico del Uruguay

“Situado entre dos economías gigantes como Brasil y Argentina, Uruguay ha estado tradicionalmente en desventaja cuando se trata de atraer inversión extranjera a su prometedor sector tecnológico. Pero con la reciente aparición del primer unicornio del país y el caso de otra empresa (GeneXus) que desarrolló la aplicación CoronavirusUy en apenas una semana, esta economía latinoamericana se ha colocado más firmemente en el mapa mundial”, dice la nota del periodista Benedict Mander publicada hoy en la sección de tecnología del prestigioso medio británico Financial Times. 

El artículo cuenta cómo Google y Apple felicitaron a los desarrolladores de la aplicación para el rastreo de casos de COVID-19 y afirma que parte del éxito inicial de Uruguay en el combate al coronavirus fue por el trabajo de la ciencia y la tecnología del país.

”En setiembre, la escena tecnológica del país volvió a ser el centro de atención después de que la empresa dLocal, respaldada por la firma de capital privado con sede en Estados Unidos General Atlantic, recaudara 200 millones de dólares para convertirse en el primer unicornio de Uruguay y se valorara en 1.200 millones de dólares”, agrega.

También recoge palabras del ministro de Industria, Omar Paganini. “Si Uruguay puede convertirse en un jugador en este campo sería muy valioso para el país. Esto va más allá de nuestro gobierno, es una política de Estado”, dijo el jerarca al medio británico  y explicó que el sector tecnológico se considera de importancia estratégica.

“El relativamente nuevo gobierno conservador de Uruguay quiere emular el éxito de países como Israel, otra economía pequeña y abierta con un sector tecnológico próspero. (...) Su manejo competente de la pandemia en una de las regiones más afectadas del mundo ha mejorado aún más su imagen”, agrega.

Según los analistas consultados por el Financial Times, el éxito tecnológico uruguayo se debe a varios factores pero especialmente en los esfuerzos del gobiernos anteriores con visión de futuro para promover el espíritu empresarial y la innovación.

“En la década de 1960, Uruguay se convirtió, con mucho, en el primer país de la región en introducir títulos en ciencias de la computación, solo dos años después del MIT. Más recientemente, se convirtió en el primer país del mundo en implementar un programa de una computadora portátil por niño en las escuelas públicas en 2007”, relata.

“Uruguay también puede beneficiarse del continuo declive económico de Argentina. Muchos empresarios adinerados, entre ellos el cofundador de MercadoLibre, Marcos Galperin, ya han optado por trasladarse al país. Como señala Álvarez-Demalde: "Una vez que tienes el talento en un solo lugar, comienzan a suceder muchas cosas buenas"”, concluye la nota. 

El artículo completo puede leerse aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error