Publicidad

Artigas: la zona más alejada de la inclusión financiera

Compartir esta noticia
Cajeros. Artigas y Treinta y Tres son los que tienen menos. Foto: M. Bonjour
Introduciendo tarjeta de debito en cajero automatico Banred, transaccion, Mvdeo., ND 20160224, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Tiene menor número de cajeros y POS en base a su población.

Artigas es el departamento con menor cantidad de POS —terminales de pago electrónico— y cajeros automáticos en relación a su población. Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), cuenta con 4,5 dispensadores de efectivo y 87 POS cada 10.000 habitantes mayores de 14 años.

El otro departamento que figura con bajos registros en ambas mediciones —hechas en base a números del Banco Central (BCU)— es Treinta y Tres, que tiene 99 terminales de pago y 4,5 cajeros automáticos en base al mismo guarismo de población.

En cuanto a la cantidad de redes de cobranza, se constataron los peores registros en Salto y Cerro Largo con menos de 2,5 locales en base al mismo guarismo. En el otro extremo se ubicaron Florida, Lavalleja y Maldonado con más de cinco redes de cobranza. Los departamentos con mayor proporción de cajeros automáticos en relación a su población son Lavalleja, Maldonado y Montevideo con más de nueve cada 10.000. Los dos últimos repiten como las zonas con más POS, con 196 en la capital del país y 266 en el departamento del este (influenciado por ser una región turística).

El informe del Cinve concluye que en Uruguay "hay indicios de fuertes inequidades territoriales en el acceso a algunos servicios financieros básicos". Agrega que estas desigualdades son más marcadas dado que "los departamentos con menor número de ATMs (cajeros automáticos), redes de cobranza y POS por habitante son también departamentos con una baja densidad de población".

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hay 425 localidades —todas menores de 2.000 habitantes— que no cuentan con sucursales bancarias o cajeros automáticos para la extracción de dinero. En estos poblados se aplazó la obligatoriedad para el pago de sueldos por medios electrónicos. El sindicato bancario (AEBU) viene denunciando estas inequidades y rechaza el cierre parcial de sucursales del Banco República en 14 localidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cajeros. Artigas y Treinta y Tres son los que tienen menos. Foto: M. Bonjour

LOS PROBLEMAS DE LA LEY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad