Publicidad

De 140 que se asesoran, 60 pasan de AFAP a BPS

Compartir esta noticia
Dinero en las AFAP de los "cincuentones" que opten por la Ley 19.590 irán a un fideicomiso. Foto: D. Borrelli

CINCUENTONES

Del total de personas que decidieron cambiar de régimen, 40 eran trabajadores activos y 20 jubilados que renunciaron al cobro de su actual jubilación por el sistema mixto (AFAP más BPS) y retornar al sistema solidario.

El Banco de Previsión Social (BPS) inició el 2 de mayo la etapa de asesoramiento al grupo de trabajadores "cincuentones" que cumplen los requisitos establecidos en la Ley 19.590 que se aprobó a fines del 2017, y permite bajo ciertas condiciones a los perjudicados en su retribución por el sistema mixto desafiliarse de la AFAP y jubilarse por el régimen anterior (solo por BPS).

En esta instancia el BPS brinda a la persona una proyección estimada de la jubilación y la renta vitalicia a la que podría acceder según su actividad laboral y el régimen de seguridad social que elija. "El organismo entrega todas las variables por escrito", detalló el presidente del BPS, Heber Galli.

Asimismo, informó que en los dos primeros días de atención "140 personas ya se asesoraron, de las cuales unas 60 han manifestado su voluntad de cambiar de régimen" para desafiliarse de una AFAP y jubilarse únicamente por BPS.

La atención comenzó en la sede central del BPS, pero la próxima semana se incorporan las sucursales de Montevideo, y en la segunda quincena de mayo las del resto del país.

Del total de personas que decidieron cambiar de régimen, 40 eran trabajadores activos y 20 jubilados que renunciaron al cobro de su actual jubilación por el sistema mixto (AFAP más BPS) y retornar al sistema solidario.

En declaraciones reproducidas en la web de Presidencia, el jerarca también advirtió que aquellas personas que no hayan agendado una consulta con BPS para asesorarse tienen un plazo de 90 días, y "si no lo hacen, mantienen el régimen en el que están".

Galli repasó que en los siguientes meses el BPS espera atender unas 600 personas por día y que actualmente son 26.000 los trabajadores agendados para recibir asesoramiento. Para programar una consulta están disponibles el teléfono 0800 5060 y el sitio web del BPS.

Los denominados "cincuentones" son trabajadores que eran menores de 40 años cuando en 1996 comenzó el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP, pero al momento de jubilarse algunos se ven perjudicados en su pasividad —hasta en 30% según el Pit-Cnt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad