HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

Así preparan los shoppings la fórmula de la reapertura

Los centros comerciales están enfocados en “reabrir bien” y que eso no implique una apertura “a las apuradas”. Contrataron a un médico infectólogo para elaborar un protocolo.

Trabajan en un protocolo para definir cuándo y cómo pueden retomar actividad. Foto: Archivo El País
Trabajan en un protocolo para definir cuándo y cómo pueden retomar actividad. Foto: Archivo El País

Los administradores de los shoppings analizan cómo y cuándo retomar sus actividades al cien por ciento, es por esto que trabajan actualmente en la confección de un protocolo para poder reabrir de forma segura.

Según explicó a El País una fuente vinculada a Montevideo Shopping, Portones Shopping, Shopping Tres Cruces y Nuevocentro Shopping -que prefirió no ser identificada- al día de hoy, los centros comerciales están enfocados en “reabrir bien” y que eso no implique una apertura “a las apuradas”.

Es así que manifestó que para la elaboración de un “protocolo de reapertura segura”, contrataron a un médico infectólogo, grado cinco de la Facultad de Medicina que apoyará en la creación de dichas reglas.

Además, señaló que se están considerando también los protocolos preparados por las cámaras de los shoppings de Alemania, Argentina y Colombia, además de la experiencia uruguaya preexistente.

“Una vez que el protocolo esté listo, lo instrumentaremos para estar prontos para la reapertura”, indicó la fuente.

¿Cuándo se prevé que ocurra esto? Aún no hay una fecha definida. Para fijarla, el camino que seguirán los administradores de los shoppings implicará dos pasos previos en líneas generales.

En primer lugar, terminar el protocolo de seguridad e instrumentarlo, es decir, “estar listos para funcionar en forma segura”, indicó la fuente.

Luego de que esto ocurra, el segundo paso será analizar cuáles son las instrucciones dadas a los administradores de los centros comerciales por parte del gobierno. Esto implica evaluar cómo se va desarrollando en el país la liberación de actividades. Eso permitirá confirmar o no “si las cosas vienen bien”, manifestó la fuente y señaló que “confían totalmente” en las instrucciones del gobierno. Una vez que se cumplan esos dos pasos previos, se fijará la fecha de la reapertura.

Sin embargo, la fuente vinculada a los centros comerciales explicó a El País que eso “no sucederá antes de la última semana de mayo o el mes de junio”, por el contrario, indicó que “será de ahí para adelante, si los acontecimientos así lo justifican” y cuando “las condiciones de higiene y seguridad estén organizadas” para que “la gente pueda concurrir con tranquilidad”.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Desde que se confirmó la llegada del coronavirus en Uruguay, el pasado 13 de marzo, los shoppings han tomado múltiples medidas para evitar agravar la situación. Es así que durante los primeros días y hasta el 17 de marzo los centros comerciales estuvieron operativos y abiertos al público en un horario reducido: desde las 11 horas hasta las 19 horas.

Sin embargo, a pedido del gobierno y como medida preventiva para evitar la propagación del virus, el pasado 18 de marzo los centros comerciales anunciaron el cierre temporal de sus establecimientos.

Desde ese entonces y hasta ahora los shoppings han permanecido cerrados, a excepción de algunos servicios particulares como los supermercados, las farmacias y algunas redes de cobranza.

Según había indicado días atrás a El País el secretario de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riverón, la situación laboral en este rubro era “caótica” dado que no había “medidas preventivas claras”.

Para Riverón, algunas de las medidas a tomar en los comercios incluyen la limitación de la cantidad de personas que ingresan al recinto, crear mayor distancia entre cajeros en el caso de supermercados, emitir anuncios sanitarios de forma constante por los parlantes “de forma de que la gente esté enterada de lo que va ocurriendo en el país”, y brindar a los trabajadores “todos los implementos para poder cuidarse”.

Portones Shopping encuesta a clientes

Con el objetivo de conocer cómo las personas están atravesando estos días, desde Portones Shopping elaboraron una encuesta online en la que consultan a sus clientes en qué medida su rutina se vio afectada por el coronavirus. Además, indagan respecto del lugar donde el individuo está viviendo, quién lo acompaña, si pudo organizarse en esta nueva realidad, si está trabajando, si toma medidas de prevención, qué cosas extraña de la vida en general, y qué extraña del shopping.

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