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Así será el Viaducto de la Rambla en octubre de 2021

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Proyecto del Viaducto de la Rambla para octubre de 2021

MARÍTIMAS

Al centro de la imagen se observa el sector en que el viaducto “viborea” siguiendo la traza de la rambla portuaria, así como los edificios de Aguada Park y la Torre de las Comunicaciones de Antel.

Un viejo dicho atribuido a los chinos dice que una imagen equivale a mil palabras y nada más cierto si se aplica a la imagen que estamos publicando que es el “Viaducto de la Rambla Portuaria” cuyas obras estan en plena ejecución a cargo de Saceem y terminarán alrededor de octubre del próximo año. Esto no es una maqueta como se acostumbra sino un render que es un trabajo muy finamente elaborado por artista-técnico-ingeniero -espero no haberme desenfocado-, cuya expresión final permitirá ver la presunta obra como ya terminada tal cual está proyectada. Pues bien, así quedará el Viaducto cuando esté terminado. Tiene una extensión de 1800 metros más 200 metros de rampa en cada extremo. El vehículo ascenderá a la altura de la rambla Baltasar Brum y San Fructuoso a una altura de 8 metros y descenderá en la misma rambla a la altura de la vieja Estación de Ferrocarril Gral. Artigas. Esta es una obra casi inevitable que se hace para dar paso a dos líneas ferroviarias que van a entrar al puerto; una va a la Terminal de UPM con la celulosa y la otra línea a los muelles del puerto que ya existen del pasado. Estamos contentos, el puerto de Montevideo es el único en la región que cuenta con transporte ferroviario, un puerto multimodal. La fotografía, gentileza de la empresa Saceem muestra una representación del viaducto tal cual se podrá observar cuando culmine su construcción y contará con tres sendas en cada sentido y permitirá la circulación tanto de vehículos livianos como de pesados camiones vinculados a la operativa portuaria. Que es lo que vemos, pues lo siguiente: Al pie izquierda de la imagen se observa, a ambos lados los primeros tramos del viaducto, a la Central Térmica José Batlle y Ordóñez y a los edificios que alojaban las bombas de la toma de agua de esa Central, ya fuera de servicio. En el mismo sector se observa el avance de las obras de extensión del Acceso Norte al puerto, que están siendo ejecutadas en el marco del mismo contrato de obra del viaducto.

Al centro de la imagen se observa el sector en que el viaducto “viborea” siguiendo la traza de la rambla portuaria, así como los edificios de Aguada Park y la Torre de las Comunicaciones de Antel, los que se verán enfrentados a la futura terminal de celulosa que está construyendo UPM dentro del puerto.

Finalmente, al fondo, se alcanza a distinguir el arco -que hemos escuchado que ha sido bautizado como “El arpa”- que con sus tensores metálicos servirá de sostén al viaducto en el tramo de casi 80m sin columnas y 8m de gálibo para permitir la circulación, por debajo del viaducto, de camiones y equipos hacia y desde la ex playa de maniobras de AFE.

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