Publicidad

Asia estudia alternativas por guerra comercial

Compartir esta noticia
Conferencia de la Asean en Singapur. Foto: Efe.

COOPERACIÓN REGIONAL

La Asean se mostró preocupada por el enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

Los países asiáticos miembros del foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) expresaron preocupación por el impacto potencialmente devastador de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y pretenden un acuerdo de libre comercio respaldado por Pekín que excluya a Estados Unidos.

El miedo a que una disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo pueda derivar en una auténtica guerra comercial, que tendría consecuencias devastadoras para los vecinos de China, dominó los debates de la reunión ministerial de la Asean celebrada en Singapur el sábado.

La imposición mutua de aranceles avivó las tensiones en los últimos meses. El viernes, Pekín amenazó con imponer tasas equivalentes a US$ 60.000 millones a los bienes estadounidenses importados. La Casa Blanca se burló de las medidas, tachándolas de “débiles”, pero según China están “plenamente justificadas” tras que Washington advirtiera que podría aumentar los aranceles a los bienes chinos por hasta US$ 200.000 millones.

La perspectiva de una guerra comercial es una “amenaza real” para los países asiáticos, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores malasio, Saifuddin Abdullah, al margen de la cumbre. “La amenaza está haciendo que muchos países se preocupen”, apuntó.

Otros diplomáticos asiáticos de alto rango presentes en el foro del sábado criticaron el proteccionismo y avisaron que éste ponía en peligro el desarrollo de la región.

“El creciente (movimiento) antiglobalización y de proteccionismo comercial en países importantes atiza las tensiones y amenaza nuestras aspiraciones de un crecimiento económico sostenido”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Corea, Kan Kyung-wha. Los países de la región deben “explorar formas creativas de profundizar y ampliar la cooperación”, señaló.

Algunos ministros instaron a acelerar las negociaciones para la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un acuerdo de libre comercio entre los diez países miembros de la Asean y sus socios comerciales regionales (China, Japón, Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad