Publicidad

La Asociación de Derecho Marítimo celebra sus 35 años

Compartir esta noticia
Alejandro Laborde. Foto: El País.

MARÍTIMAS

Es una organización especializada en temas de derecho marítimo, que reúne a las personas más capacitadas en la materia.

La Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo (AUDM), celebra este año su 35º aniversario. Es una asociación civil, sin fines de lucro, de carácter académico, y no representa intereses gremiales o corporativos.

Sus objetivos son estimular los estudios de derecho marítimo, propugnar por el mejoramiento de la legislación marítima uruguaya, interesarse en las iniciativas que puedan contribuir al desarrollo de la marina nacional y colaborar con el Comité Maritime International (CMI) y con las asociaciones o institutos nacionales o internacionales afines.

Es una organización especializada en temas de derecho marítimo, que reúne a las personas más capacitadas en la materia.

Ha constituido un espacio abierto a todos aquellos vinculados al derecho marítimo nacional, sin necesidad de ser abogados. Agentes marítimos, peritos navales, traductores, corresponsales de clubes de P&I, marinos retirados, son-aparte de los letrados -algunas de las profesiones y actividades de los miembros de la AUDM, lo cual le aporta visiones complementarias que abarcan todo el panorama marítimo del país.

La AUDM es miembro del CMI, al que asesora regularmente. Este año se han evacuado consultas sobre avería gruesa, turismo antártico y las Reglas de Rotterdam.

También se brinda asesoramiento entre otras instituciones al Parlamento, y este año se contestó una consulta de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, sobre algunos aspectos de los contratos de trasporte y seguros contenidos en una ley de derecho internacional privado a estudio de dicha comisión.

La AUDM redactó un anteproyecto de ley presentado al Parlamento, que se concretó en la ley No. 18.803 sobre Embargo y Arresto de Buques del año 2011, y la ley no. 19.246 del año 2014, sobre Derecho Comercial Marítimo, las cuales han sido un aporte fundamental a la actualización del derecho de la navegación en el país.

Ambas leyes representaron un adelanto significativo en temas concretos y prácticos, con soluciones modernas y claras que siguen las pautas universales del derecho comparado, y colocaron al país en una posición más próxima a lo que es el derecho marítimo en legislaciones más avanzadas.

La AUDM organiza anualmente las Jornadas Nacionales de Derecho Marítimo para sus socios en Uruguay, y en forma bienal, las Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo, en colaboración con su símil argentina.

Este año 2020, no fue posible realizar las Jornadas Nacionales debido a la pandemia del COVID-19, cumpliéndose en su lugar coloquios virtuales: la incidencia del COVID en el sector marítimo por el presidente del Centro de Navegación, actividades de turismo antártico, a cargo del presidente del Instituto Antártico Uruguayo, y el caso del crucero Greg Mortimer, presentado por la agencia marítima Universal y expositores de la AUDM. Es una institución que en el exterior resuena como fortaleza jurídica maritima del Uruguay, que sin duda nos prestigia.

La foto

Nos prestigia Alejandro Laborde, presidente de AUDM, Capitán de Navío retirado, título de capitán mercante y perito naval, Director de Chadwick Weir, corresponsal en Uruguay y Paraguay de Clubes de P&I y aseguradores de H&M, Vocero de la Asociación de Corresponsales de P&I de Sudamérica (SAPIC). Docente de Seguros Mutuales y Convenciones Internacionales en el Cennave y la UM.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad