COMBATE A LA INFLACIÓN

Astori adelantó sexta caída consecutiva de la inflación

La suba de precios continuará cediendo en noviembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Economía, Danilo Astori, adelantó que en noviembre se producirá la sexta baja consecutiva de la inflación. La última vez que se verificó una caída similar fue hace dos años.

Refiriéndose a aspectos que se toman en cuenta para definir ajustes en las tarifas públicas, el ministro mencionó a la inflación y adelantó una nueva baja para este mes. "Afortunadamente la inflación viene descendiendo; van cinco meses consecutivos de caída en el ritmo inflacionario. Adelanto que vamos a tener un sexto mes consecutivo cuando termine noviembre y se conozca la cifra que va a confirmar esta tendencia", afirmó el jerarca.

Este año, en mayo la suba de precios alcanzó su pico máximo, superó los dos dígitos y se ubicó en 11%. A partir de allí, comenzó a producirse una caída que llegó hasta octubre. En junio la inflación fue de 10,94%, en julio de 10,05%, en agosto volvió a ubicarse por debajo de los dos dígitos en 9,38%, en septiembre fue de 8,9% para llegar en octubre a 8,45%.

Seis meses con la inflación en baja no se verifica desde hace dos años. En 2014, se observó el mismo proceso inflacionario. Luego de ubicarse en mayo en 9,18% comenzó a caer hasta noviembre y llegó en ese mes a 8,05%.

Diferentes analistas prevén que la inflación cerrará por debajo de los dos dígitos este año, a pesar de aquel pico de mayo. En la encuesta LatinFocus Consensus Forecast de este mes que elabora FocusEconomics, los analistas consultados ubicaron a la suba de precios en 9,4% en el cierre del año. El mes anterior, la estimación había sido de 9,7%. La proyección más alta de inflación fue de Euromonitor con 10,7%, seguida por la de Deutsche Bank con 10,2%, Oxford Economics con 10,1% y Frontier Strategy Group con 10%. La menor previsión fue de República Afap con 8,6%.

A su vez, el lunes el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) corrigió a la baja sus proyecciones de inflación y no previó que el aumento de precios retome los dos dígitos al menos hasta 2018.

La consultora espera que este año culmine con una inflación de 8,51%.

Empresas públicas.

Ayer, Astori sostuvo que todavía no está definido un ajuste de las tarifas públicas para principio de año.

"Siempre consideramos en estos casos, por un lado la situación de cada empresa que es diferente y poro otro lado, los intereses generales de la sociedad, sobre todo el impacto en temas importantes como la evolución de la inflación o la situación fiscal del país que también es uno de los factores de orden macroeconómico que hay que tener en cuenta", indicó el jerarca.

Agregó que "no hay definición sobre las tarifas, estamos comenzando a estudiar con cada empresa la situación a la que me refería; cuando tengamos definiciones las comunicaremos".

Señaló que "las empresas públicas han mejorado muchísimo, sobre todo después de las medidas que tomamos y propusimos a comienzos de 2015 con el involucramiento directo del presidente Tabaré Vázquez. Nos reunimos con todas las empresas e hicimos propuestas con el objetivo de reducir costos operativos en forma sustancial y con la finalidad de ordenar y coordinar las inversiones a realizar".

Recordó que en "aquel momento, las empresas públicas, a través de sus resultados explicaban más o menos la mitad del deterioro fiscal que había tenido el país". Pero actualmente "cuando se considera el sector público en su conjunto, las empresas públicas son el único ámbito en el que tenemos mejoras, resultados positivos y eso es muy importante", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)