“Mucha cautela fiscal”

Astori y el ajuste para el próximo gobierno

El ministro de Economía, Danilo Astori, fue consultado ayer sobre los pronósticos de varios analistas que han dicho que el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal cuando asuma, y sostuvo que "si por eso se entiende cambios importantes en los ingresos y gastos, yo digo que no".

Astori dijo que el Plenario no puede decidir por algo ya aprobado. Foto: M. Bonjour
Danilo Astori.  Foto: M. Bonjour

"La palabra ajuste está asociada a cambios importantes en materia de ingresos, por ejemplo aumento de impuestos, o en materia de gastos con recortes de erogaciones que para la sociedad son importantes. Uruguay no va a tener que hacer eso", sostuvo.

Sí reconoció que la próxima administración deberá "practicar una política de mucha cautela fiscal, procurando mantener la trayectoria descendente (del déficit) y obtener un resultado fiscal compatible con un endeudamiento sostenible".

Por otra parte, Astori se mostró partidario de incluir en el proyecto de ley que prepara el gobierno con cambios en el funcionamiento de las empresas públicas una disposición que impida a los directores de los entes hacer carrera política tras abandonar el cargo. "Se tiene que asegurar (que las compañías del Estado) no sean utilizadas como vehículo de ventajas político partidarias y mucho menos electorales", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)