Publicidad

Astori:"Si uno analiza los discursos de Trump se cae de espaldas"

Compartir esta noticia
Danilo Astori. Foto: Reuters
Uruguay's Economy Minister Danilo Astori gestures during a news conference to announce economic measures at the Uruguayan Presidential building in Montevideo, May 23, 2016. REUTERS/Andres Stapff URUGUAY-ECONOMY
ANDRES STAPFF/REUTERS

El ministro de Economía manifestó que hará "todo lo posible" para que se firme un TLC con China.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó en declaraciones a La República la "alianza estratégica" entre los gobiernos de Uruguay y China, lograda tras la reciente gira del presidente Tabaré Vázquez por la nación asiática. "Es un acuerdo marco, pero le da a las relaciones de cooperación entre China y Uruguay una relevancia especial, y, por lo tanto, le da a nuestro país, la posibilidad de acceder a condiciones especialmente importantes", señaló.

El secretario de Estado dijo que "varias firmas chinas manifestaron su interés" en invertir en el país y están realizando visitas. El pasado martes, contó Astori, se reunió con "la principal firma ferroviaria de China manifestando su interés en participar en el diseño, construcción e instalación de obras de infraestructura como el ferrocarril".

Sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gobierno chino, el ministro explicó que "habrá que considerar también la situación de la región", aunque "Uruguay tiene una voluntad muy firme de ir para adelante" en un acuerdo que "sería fundamental" para el país.

La situación de Estados Unidos

Sobre la incertidumbre que genera la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Astori explicó que no puede "juzgar o prever lo que va a hacer el gobierno de Trump y sus efectos en base a la campaña electoral", que consideró "horrorosa" y reconoció que no está de acuerdo con las "tendencias proteccionistas" del magnate.

"Si uno analiza los discursos de Trump se cae de espaldas", opinó el ministro, y también criticó las "tendencias discriminatorias desde el punto de vista social" por parte del presidente electo de EE.UU.

La oposición

"No veo proyecto alternativo" al Frente Amplio, consideró Astori. "Lo digo con total sinceridad, veo una conducta continuamente crítica hacia el gobierno (por parte de la oposición) y en muchos casos sin propuesta que nos trasmita qué otro camino mejor podría haber ante cada decisión que se toma", manifestó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori. Foto: Reuters

ECONOMÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad