TRAS DATO DEL PIB

Astori confiado que la economía “empiece a retomar el crecimiento en segundo semestre”

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo luego de conocido el dato del Producto Interno Bruto (PIB) que “la economía dejó de crecer por algunos meses y estamos trabajando para que retome el nivel de crecimiento”. Señaló que recuperar la inversión privada es la clave.

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: El País
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: El País

El pasado martes el Banco Central (BCU) informó dentro del Informe de Cuentas Nacionales que la economía cayó 0,2% en el primer trimestre del año en la comparación interanual. A su vez, el crecimiento fue nulo (0%) respecto al trimestre previo.

“Como hemos comentado varias veces, en el segundo semestre del año pasado Uruguay dejó de crecer y lo que indica este número que publicó BCU es que en los tres primeros meses de este año tampoco se creció”, analizó este jueves el ministro de Economía, Danilo Astori.

Tras participar del Primer Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial, Astori subrayó que “el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está haciendo esfuerzos importantes en materia de inversión” para revertir dicha situación.

“En inversión pública vamos a tener muy buenos números este año. Cuando lleguemos a fin de año y sin contar las experiencias de Participación Público-Privada (PPP), vamos a tener un acumulado de inversión infraestructural durante todo el periodo de US$ 11.000 millones. Al agregar los 13 proyectos de PPP, que están en diferentes etapas, se llega a US$ 1.900 millones de inversión”, señaló.

Astori dijo que esto se debe complementar con “estimular la inversión privada”, algo en lo que el MEF “está trabajando hace dos años, poniendo en práctica estímulos económicamente realmente atractivos para que la inversión privada sienta que su rentabilidad mejora y por lo tanto tome la decisión de invertir”.

Luego de eso, el jerarca afirmó que tiene “firmes esperanzas que hacia el segundo semestre de este año vamos a empezar a ver indicios positivos en materia de inversión privada”.

Ese repunte de la inversión, tanto “pública como privada, y nacional y del exterior”, ayudará a “retomar el crecimiento” de la economía en su conjunto y “dejar atrás los meses de ausencia del mismo”.

Consultado sobre si la economía podría caer en recesión, como advirtieron analistas privados, indicó que “no podemos hablar de piso ni de techo, hace algunos meses que no crecemos y hacemos lo posible por acortar ese período”.

También informó que el 28 de junio el gobierno enviará al Parlamento la Rendición de Cuentas que incluirá la proyección oficial del PIB para 2019 y 2020.

“No lo puedo adelantar, estamos trabajando en ese número”, aclaró Astori y luego añadió: la previsión “debe tener en cuenta la realidad que estamos viviendo, con estos meses en que no hemos crecido y la posibilidad de que en el segundo semestre de este año empecemos a retomar el crecimiento”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados