Publicidad

Astori: control a inflación tuvo avances y retrocesos

Compartir esta noticia
Astori junto al presidente de la ARU, Ricardo Reilly. Foto: A. Colmegna
Exposicion Rural del Prado, Expo Prado 2015, Danilo Astori con Presidente de Aru, Ricardo Reilly, ND 20150915 foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

El ministro de Economía, Danilo Astori, ratificó ayer que el control de la inflación es una de las preocupaciones importantes del equipo económico. Añadió que en el combate contra la suba de precio se produjeron, entre este año y el pasado, avances y retrocesos.

Estos dichos fueron luego de un almuerzo que los integrantes del equipo económico —estuvieron el subsecretario de Economía Pablo Ferreri, el jefe de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller y el presidente del Banco Central Mario Bergara— mantuvieron ayer con la directiva de la Asociación Rural (ARU) en la Expo Prado.

El titular de Economía sostuvo que al ser una preocupación importante "hay que dedicarle todo el énfasis con las herramientas posibles".

Afirmó que en "la segunda mitad del año pasado tuvimos avances notorios por la vía de los acuerdos de precios; ahora tuvimos un retroceso por la vía del tipo de cambio. Vamos a seguir operando con todos los instrumentos, monetarios, cambiario, acuerdos de precios, para llegar en estos últimos cuatro meses del año a una desaceleración de la inflación similar y comparable a la que tuvimos el año pasado".

Astori también indicó que el primer objetivo es evitar que la inflación llegue a los dos dígitos para luego, con un poco más de plazo, intentar acercarla a la meta establecida por el Banco Central (BCU) de 3%-7%.

El jerarca dedicó unos minutos para referirse al crecimiento de la economía (ver página A12) y a la llegada de inversiones. "La inversión del exterior llega al país para radicarse. No es que yo sea optimista, es lo que dicen las cifras. También recibo permanentemente visitantes de otros países que traen proyectos en algunos casos de mucha envergadura", sostuvo.

El presidente de la ARU, Ricardo Reilly, indicó que uno de los temas tratados fue la competitividad.

Señaló que la ARU "sigue entendiendo que estamos en un país caro para producir, caro para vivir y será muy importante apuntar a la capacidad de gestión, mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público para que las ineficiencias del Estado no sean transferidas de manera directa a la población y la producción". Reilly añadió que en "el equipo económico tienen clara la necesidad de mejorar la capacidad de competir".

El presidente de la ARU también hizo mención a la situación regional como otro de los temas tocados. "Brasil está bastante complicado; no solo por lo económico, también por lo político. Evidentemente eso nos va a pegar, habrá que seguir de cerca cómo evoluciona. También está Argentina y el mercado internacional", afirmó.

Un proyecto que está detenido

El titular de Economía, Danilo Astori, señaló a la planta regasificadora de Puntas de Sayago como "un proyecto detenido; que habrá que ver cómo se prosigue". Agregó que el emprendimiento cuenta además con "problemas del sector privado participante. Veremos cómo seguimos actuando en el futuro".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori junto al presidente de la ARU, Ricardo Reilly. Foto: A. Colmegna

Previó desaceleración de la suba de precios en fin de año

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad