Publicidad

Astori: crecimiento de la economía se desacelera

Compartir esta noticia
El ministro de Economía, Danilo Astori, encabezó ayer una nueva edición del Foro Económico de ACDE. Foto: F. Flores
[; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

La visión del Ministro de Economía

Reconoció problemas con el empleo pero pidió “no dramatizar”.

La proyección del gobierno incluida en la Rendición de Cuentas es que la economía crezca 2,5% este año, una previsión que se mantiene según dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, pese a que reconoció que la actividad en el segundo semestre de 2018 se desacelerará.

“Uruguay seguramente va a estar creciendo este segundo trimestre, pero menos que en el primero”, expresó entrevistado en el programa Puntos de Vista de radio Uruguay.

La economía se expandió en el primer trimestre 2,2% frente al mismo período del año anterior y 1,1% respecto al trimestre previo. El dato del Producto Interno Bruto (PIB) del periodo abril-junio se conocerá el mes próximo.

A pesar que las estimaciones de las consultoras privadas es un crecimiento cercano al 2% para 2018, Astori se mostró confiado de “que se verifique en la práctica” el pronóstico oficial. Señaló que hay indicios en ese sentido, como los resultados del “conjunto de nuevos estímulos a la inversión que ha puesto en práctica el MEF desde hace ya algunos meses”.

Respecto a esto último, el martes se conocieron datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que mostraban una caída de 26,5% en el número de proyectos promovidos bajo la ley de inversiones (que brinda exoneraciones tributarias) y de 44,6% en el monto asociado, pero el subsecretario Pablo Ferreri sostuvo que “lo que muestra intenciones de invertir en un determinado momento son los proyectos presentados” y “allí los datos son mejores” que en 2017.

Por otra parte, Astori respondió que “discrepa” con el análisis de la economista Azucena Arbeleche, asesora del precandidato blanco Luis Lacalle Pou, quien dijo al semanario Búsqueda que Uruguay podría perder el grado inversor. Al respecto, el ministro de Economía se mostró “seguro que Uruguay va a lograr mantener su compromiso y hacer aún más sostenible la relación entre deuda y producto, porque obviamente el resultado fiscal negativo se soluciona o se encara emitiendo deuda”.

En referencia al déficit, admitió que podría tener un nuevo corrimiento la meta de reducirlo al 2,5% -primero era el objetivo a 2020 y en la Rendición se fijó a 2021-. Explicó que estas postergaciones obedecen a diversos factores: problemas productivos por la situación climática, el costo financiero que le implicó al Banco Central mantener el precio del dólar, la no aprobación del impuesto a las altas pasividades militares y la obligación de afrontar la deuda con los funcionarios judiciales.

Acerca de las dificultades que existen con el empleo, el jerarca dijo que “las cifras son preocupantes” y “representan el principal problema económico”, pero pidió “no dramatizar” ni decir “que se está en una situación irrecuperable”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad