Publicidad

Astori sobre déficit fiscal: "No puede pasar que se nos vaya de las manos"

Compartir esta noticia

El ministro de Economía dijo que tener un déficit para 2019 en 2,5% del PBI "es una meta alcanzable cumpliendo con el programa de gobierno”.

El ministro de Economía, Danilo Astori, habló esta mañana en el programa En Perspectiva y entre otros temas estuvo sobre la mesa el del déficit fiscal. El jerarca dijo que al mismo hay que atenderlo "con preocupación”, pero transmitió tranquilidad diciendo que es algo "controlable".

“Lo que no puede pasar es que se nos vaya de las manos", agregó, y detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene la meta de déficit para 2019 en 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que en su opinión "es una meta alcanzable cumpliendo con el programa de gobierno”

Sobre PIB en 2016 dijo que "nuestro indicio" es que el número va a superar el "modesto 0,5% previsto inicialmente".

Astori sostuvo que el actual nivel de déficit fiscal (3,7%) incide incorporación de colectivos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y aumento de jubilaciones por el Índice Medio de Salarios (IMS).

Ante la pregunta de cómo el gobierno va a cumplir con el programa y meta de déficit fiscal, el ministro dijo que “los ingresos ya están aumentando por medidas que entraron a regir el 1º de enero", y puntualmente sobre los salarios docentes, señaló que los mismos “están definidos programáticamente desde el punto de vista fiscal en acuerdos que ya están celebrados y se van a cumplir”.

Los impuestos.

Astori también habló sobre la posibilidad de un aumento de los impuestos, pero volvió a insistir en que "la carga tributaria sobre la producción y los ingresos personales está en un límite que no conviene aumentar y no debería ser necesario aumentar". 

"Nuestra sincera intensión es no aumentar carga tributaria sobre ingresos y producción", aclaró.

"No hemos tomado ninguna definición, no hay definición en materia de impuestos impositivos", aseguró. Además, dijo que "no hay, ni habrá en el correr del año, ninguna decisión sobre no devolución de aportes al Fonasa".?

Sobre las tarifas públicas, Astori dijo que "hay que tener en cuenta la situación de la empresa" y "los efectos sobre la situación fiscal del país". Y añadió que "el objetivo es lograr tener empresas públicas sólidas, solventes, bien administradas y con tarifas acordes para la población".

El titular del MEF también habló sobre la propuesta realizada por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou sobre la fijación de una nueva "regla fiscal" que impida un mayor endeudamiento por parte del Estado, con controles de gestión semestrales para el gobierno central y las empresas públicas.

Astori dijo: “Estamos totalmente de acuerdo en que tiene que existir una regla fiscal", pero indicó que la misma debe ser más flexible, “por eso optamos por limitar el incremento de deuda".

El desafío de los "servicios más modernos".

"Compartimos la preocupación de la Cámara de Industrias sobre competitividad", dijo el jerarca hablando de los servicios que se encuentran con problemas en nuestro país, y agregó que "hay que seguir trabajando en innovación y avance tecnológico".

Astori señaló que algunos de estos sectores están en problemas. Son los servicios "más modernos, aquellos que incluyen las tecnologías de la información, los procesos de investigación, las asesorías profesionales. Ahí hay un déficit importante de trabajadores capacitados para encarar estos servicios globales que son tan importantes”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori: espera responsabilidad política en la discusión. Foto: Reuters

MEF

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad