COMPETITIVIDAD

Astori discrepa "totalmente" con las cámaras empresariales: "Es un enfoque antiguo que no tiene el gobierno"

El ministro de Economía se refirió a los planteos realizados por la Confederación de las Cámaras Empresariales y sostuvo: “No coincidimos en cuanto a lograr niveles de competitividad con tipo de cambio alto y salarios bajos”.

Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: El País
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: archivo El País 

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo este miércoles a la tarde que discrepa “totalmente” con los planteos realizados el lunes por la Confederación de Cámaras Empresariales

“Hacen el mismo planteo que Un Solo Uruguay, me pareció de una similitud muy grande”, expresó consultado en rueda de prensa a la salida de la disertación del presidente del Banco Central, Alberto Graña, este miércoles en ADM. 

La Confederación de Cámaras Empresariales le envió un mensaje al gobierno en plena campaña electoral al presentar sus propuestas que, entre otras cosas, buscan abatir el gasto público para mitigar el déficit fiscal, reducir el atraso cambiario, incrementar el control del informalismo y contrabando y formar un ámbito interpartidario para reformar la seguridad social, aseguraron. 

Astori agregó que “son enfoques muy diferentes a los del gobierno”, aunque matizó: “Podemos encontrar alguna coincidencia puntual”. En esta línea mencionó “la necesidad de mejorar el gasto pública y la trayectoria fiscal”. También señaló que son ideas que “hay que tenerlas en cuenta y analizarlas”.

Sin embargo, subrayó que “no coincidimos en cuanto a lograr niveles de competitividad con tipo de cambio alto y salarios bajos, es un enfoque antiguo que no tiene el gobierno, que cree más en el logro de niveles de competitividad y eficiencia mejores a los actuales por la vía de la innovación e incorporación de conocimiento y por eso hay que darle mucha importancia a la educación, la ciencia y la tecnología”.

Graña en ADM. 

Las declaraciones de Astori fueron tras la disertación del presidente del Banco Central (BCU), Alberto Graña, en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Ambos coincidieron en defender la política de intervención cambiaria del BCU. “La política de tipo de cambio flexible va acompañando las tendencias globales gradualmente y elimina volatilidades o saltos bruscos que la hacen mal a la producción y la sociedad”, dijo Astori y Graña señaló que el peso uruguayo ha sido el que más se ha depreciado en comparación a los competidores con excepción de Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)