Publicidad

Astori: los economistas"juegan un papel importante y preocupante"

Compartir esta noticia

En el marco de un desayuno realizado hoy, el ministro de Economía remarcó que "Uruguay no está en crisis, no esta en recesión y la economía no esta planchada".

El ministro de Economía, Danilo Astori remarcó que "Uruguay no está en crisis, no esta en recesión y la economía no esta planchada".

Dijo en un desayuno de Somos Uruguay en el hotel Sheratton que "Uruguay crece y va a seguir creciendo" y por eso "mantenemos las proyecciones de crecimiento incluidas en el Presupuesto" que prevén un "promedio cuidadoso de 2,7% en el periodo de gobierno". 

En ese sentido dijo que "no hay que magnificar ni extralimitar los juicios al respecto".

Astori dijo que en el primer semestre del año llegaron inversiones del exterior por US$ 1.250 millones, 13% mas que en el ultimo semestre de 2014.

"¿Este es un país planchado? ¿un país que recibe 1250 millones de dólares del exterior en seis meses?", se preguntó.

No obstante afirmo que el "panorama actual tiene incertidumbre y mucha volatilidad, muchos cambios" por eso remarcó que "tan importante como avanzar es no perder lo logrado".

Minutos después, Astori criticó a los economistas y analistas que han hablado en los últimos meses sobre la economía uruguaya. Dijo que "juegan un papel importante y preocupante" al generar “predicciones que no reparan en que los lapsos en juego son muy cortos" sobre el manejo de "los instrumentos de política económica” y sus análisis “contribuyen a generar expectativas que corren el riesgo de generar profecías autocumplidas”.

Acuerdos de precios.

Ayer el Instituto Cuesta Duarte hizo publico un documento pidiendo un acuerdo voluntario de precios, tras conocerse la nueva cifra de inflación. 

El acuerdo sería voluntario para cadenas de comercialización, importadores y productores. El elemento principal, consideran, es la atracción de clientes a los comercios o marcas que lo integren.

Astori habló respecto del tema y dijo "vamos a hacer gestiones para tener nuevos acuerdos" y "respetaremos la decisión de los empresarios pero tenemos confianza que sera posible". "Esperamos que en octubre se confirme la desaceleración de la inflación" que en 12 meses a septiembre fue de 9,14%. 

vea el video

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad