Publicidad

Astori sobre eventuales medidas de Arbeleche para bajar déficit fiscal: "Es irrealizable"

Compartir esta noticia
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto

RESPUESTA

"Están proponiendo rebajar en 900 millones de dólares con la disminución de funcionarios, en aéreas en las que ellos mismo dicen que no van a disminuir", señaló.

El ministro de Economía Danilo Astori le respondió a la economista Azucena Arbeleche, quien ocuparía dicho cargo en un eventual gobierno de Luis Lacalle Pou, y dijo que su propuesta para bajar el déficit fiscal que llegó a 4,8%, es "es irrealizable".

"Están proponiendo rebajar en 900 millones de dólares con la disminución de funcionarios, en aéreas en las que ellos mismo dicen que no van a disminuir. Estoy hablando de la enseñanza, salud y seguridad. Es irrealizable, no cierran ni siquiera los números del programa a través del cual, o como consecuencia, proponen ahorrar eso", dijo Astori en diálogo con TNU.

"Eso no se puede cumplir así como lo están plantando. Por supuesto que hay que reducir el gasto y ser austeros en la medida de lo posible, pero tampoco se trata de perder los avances que Uruguay ha tenido a lo largo de estos 15 años de gobierno", añadió.

El jueves en la tarde, Arbeleche convocó a una conferencia prensa para referirse al principal problema macroeconómico que aqueja al país: “Lo único que muestra es que el déficit fiscal viene año tras año en una cifra peor. Y viene el gobierno sistemáticamente errando en las proyecciones, que a su vez son proyecciones que las viene aumentando”, dijo.

Como solución, Arbeleche dijo que “el camino tiene que ser por un gasto más eficiente. Es necesario y es posible generar ahorros, y eso se va a lograr en un primer año (...) Nuestra propuesta es separar el financiamiento del agujero fiscal con las finanzas públicas, las tarifas públicas tienen que reflejar la eficiencia de las empresas públicas".

Tras una mejora transitoria en mayo, el déficit fiscal (excluyendo el “efecto cincuentones”) volvió en los 12 meses cerrados a junio a su peor nivel en 30 años, de acuerdo a lo que indicó el Ministerio de Economía (MEF). Esto equivale a US$ 2.802,43 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo AstoriAzucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad