Publicidad

Astori: flexibilización de jubilaciones de 2008 "fue a contrapelo de lo que el sistema necesita"

Compartir esta noticia
Danilo Astori. Foto: Gerardo Pérez.
GERARDO PEREZ PALADiNO

SEGURIDAD SOCIAL

El ministro de Economía dijo que esos cambios legislativos u201cagudizaron algunas de las cosas que debemos transformaru201d en el régimen previsional.

El ministro de Economía, Danilo Astori, encabezó este jueves la presentación del equipo económico en el u201cForo ACDEu201d de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, un encuentro que se realiza al cierre de cada año.

En su presentación, titulada u201cUn Uruguay para todosu201d, repasó los logros y fortalezas de la economía, así como también los desafíos que quedan por delante.

Luego de la disertación de Astori, del presidente del Banco Central (BCU), Alberto Graña, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, hubo un espacio de preguntas. Consultado por la reforma de la seguridad social, el ministro de Economía expresó que u201cno se procesó por un cúmulo de factoresu201d en este período y que deberá encararse al inicio del próximo.

u201cVoy a agregar un acento, no solo no se procesó sino que se agudizaron algunas de las cosas que debemos de transformar. No hace mucho tiempo y con el apoyo de todo el sistema política, en 2008, se profundizaron algunas características que hacen que el sistema de seguridad social necesite una transformación. (Esas reformas) fueron a contrapelo de la transformación que necesita la seguridad socialu201d, expresó.

Ante la pregunta de si en su rol de ministro de Economía (cargo que ocupó desde 2005 hasta 2008, y luego desde 2015) no hizo esa advertencia, señaló que las medidas u201cla compartieron todos los partidos, no estaba en mi órbita resolverlo, era un tema parlamentariou201d.

Los datos de las exoneraciones fueron pedidos por el representantes de los trabajadores, que quiere "transparentar" la asistencia al BPS. Foto: F. Ponzetto
La ley de flexibilización de 2008 recogió el apoyo de todos los partidos políticos y amplió la cobertura de las jubilaciones. Foto: F. Ponzetto

","

La referencia de Astori es a una ley que flexibilizó distintos requisitos de acceso a la jubilación, en el entendido que las condiciones vigentes desde la reforma de 1996 (que creó el régimen mixto con las AFAP) eran difíciles de alcanzar para un buen sector de trabajadores.

Un trabajo del Centro de Estudios Fiscales (CEF) de fines de 2017, estimó que la ley permitió incrementar entre 31% y 40% el acceso a las pasividades -dependiendo el modelo utilizado, significa entre 58.306 y 73.637 altas más- y representó un gasto extra respecto al escenario anterior de entre 45% y 52% del gasto en seguridad social.

u201cCon lo que digo, no planteo que esas conquistas de la sociedad tengan un signo negativo. Lo que estoy planteando es que tenemos el enorme desafío y la enorme responsabilidad de hacerlo compatible con las restricciones fiscales que tiene el país, y no se pensó prioritariamente en eso cuando se tomaron esas decisiones (en 2008)u201d, indicó el ministro.

u201cEl sistema de seguridad social uruguayo es admirado en el exterior, el problema es que ese objeto de admiración hay que cuidarlo y para eso hay que tomar medidas que impidan perderlou201d, añadió y subrayó que la reforma debe ser u201cde todo el sistema (incluyendo las cajas paraestatales) no solo lo que está bajo el amparo del Estadou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad