Publicidad

Astori: hay que luchar para mejorar el resultado fiscal

Compartir esta noticia
Astori volvió a defender la participación de Uruguay en el TISA. Foto: Darwin Borrelli
El Ministro Danilo Astori llegando a reunion del equipo economico de gobierno con el directorio del Pit Cnt, para discutir sobre inflacion y salarios, y deficit fiscal, en la sede sindical, Mvdeo., ND 20150409, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El ministro de Economía, Danilo Astori, hizo énfasis ayer en que la reducción del déficit fiscal (que hoy está en 3,3% del PIB) es un desafío para el gobierno, aunque conseguirlo no sea una tarea sencilla.

El jerarca, además, repitió el concepto de que Uruguay debe tener una postura de regionalismo abierto y también que salirse del Mercosur sería un error histórico.

Astori fue el orador de un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay Estados Unidos en el Club de Golf y allí realizó una presentación sobre la marcha de la economía local y la inserción internacional del país.

En un escenario de desaceleración, el ministro resaltó las tasas de crecimiento de Uruguay en dos períodos; la que se produjo promedio entre 2005 y 2009 de 5,9% y la siguiente, entre 2010 y 2014, cuando fue de 5%. En ese contexto, señaló a la llegada de inversión extranjera como un pilar de esa expansión económica.

Como uno de los objetivos actuales mencionó a la mejora del resultado fiscal. "El gasto es un desafío. Hay que luchar para mejorar el resultado fiscal, que no es una tarea sencilla", sostuvo Astori.

En ese sentido, añadió que el país no puede "admitir" que se mantenga el resultado fiscal actual e indicó a la prudencia (en el gasto) como una "expresión de responsabilidad" a llevar adelante.

Señaló como aspecto a tener en cuenta el mantener consistencia entre la política fiscal, la monetaria y la salarial. Y también tratar de fortalecer las institucionalidad y cuidar la estabilidad macroeconómica.

Sobre la relación comercial internacional de Uruguay, Astori expresó que el país debe proyectarse al mundo desde la región. Mantuvo la postura ya señalada por el presidente Tabaré Vázquez de tener una posición de "regionalismo abierto" y la convicción de "abrirse al mundo desde la región, sin abandonarla".

Por eso, sostuvo que hubiera sido un "error histórico" no incorporarse al Mercosur al momento de su creación y el mismo error sería retirarse ahora, a pesar que el bloque regional se encuentra en su "peor momento" desde su creación. Pero, reclamó que el Mercosur debe tener la flexibilidad necesaria para permitir nuevos acuerdos.

Sobre el acuerdo global de servicios (TISA por sus siglas en inglés), el ministro indicó que el gobierno va a tratar de estar presente en sus negociaciones, ya que de no hacerlo otros países que compiten con Uruguay podrían alcanzar acuerdos y desplazarlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori volvió a defender la participación de Uruguay en el TISA. Foto: Darwin Borrelli

El país “no puede admitir” que el déficit siga en 3,3% del PIB

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad