Publicidad

Según Astori, la inflación anual se habría desacelerado en julio

Compartir esta noticia
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo hoy que previsiones oficiales muestran una desaceleración de la inflación subyacente en julio, por tercer mes consecutivo, desde una cifra actual que supera por lejos la meta del gobierno.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) anual de Uruguay avanzó a un 10,94% en junio impulsado por los altos costos de las verduras, superando el techo del rango meta de referencia del Banco Central de un 7%.

El Ministerio de Economía proyectó en su presupuesto que la inflación en 2016 cerrará en un 9,9%.

"El corazón de la inflación, la inflación subyacente -que tiene que ver con la permanencia de algunos precios fundamentales- no solo está bajando sino que viene descendiendo por tercer mes consecutivo en lo que va del año", dijo Astori en el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

El dato de julio será reportado por el Instituto Nacional de Estadística el próximo miércoles y los analistas estiman en promedio que la tasa anual será de un 10,28%, de acuerdo con una encuesta de la autoridad monetaria publicada semanas atrás.

El funcionario subrayó que ha sido el precio de verduras a razón de factores climáticos y el alza programada de impuestos en los cigarrillos lo que ha incidido en el alza del IPC.

"Son factores circunstanciales. La suba del tipo de cambio también contribuyó al aumento de la inflación", agregó. En el último mes, el peso uruguayo se recuperó un 3% frente al dólar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto

PRECIOS AL CONSUMOREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad