Publicidad

Astori lanzó críticas contra análisis de BCU y economistas

Compartir esta noticia

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, criticó el informe del Banco Central (BCU) y el análisis de los analistas sobre el dato de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, y sostuvo que contribuyen a generar un clima de pesimismo en la economía.

Entrevistado por Inicio de Jornada en radio Carve, Astori dijo que ha visto "un análisis en algunos casos muy pesimista, sobre todo análisis que sin perjuicio de la independencia que hay que tener para hacerlos objetivamente, están jugando un papel muy importante en las expectativas".

Astori afirmó que "lamentablemente" hay un dato que "no aparece ni en el comunicado del Banco Central del Uruguay ni en el tratamiento que los medios y los analistas le dieron al tema", luego de que se conocieran los datos del PIB esta semana. Y este es que "en el semestre que termina la economía uruguaya creció un 2,2%, y nadie habló de eso, todo el mundo se concentró en un dato que está absolutamente impregnado de un factor absolutamente circunstancial como es el dato trimestral de caída de 1,8%".

Luego de las declaraciones, a media tarde, el BCU emitió un comunicado de prensa —donde extractó declaraciones del presidente del banco, Mario Bergara, en Lavalleja— y allí sostuvo que "de hecho, el informe de Cuentas Nacionales publicado esta semana por el BCU muestra que en los primeros seis meses de este año la economía uruguaya se expandió 2,1%".

Astori había dicho antes que los análisis generales realizados "se concentraron mucho en la comparación del segundo trimestre del año que justamente tiene como patrón de comparación una cifra muy alta del año pasado, que fue extraordinariamente alta, entonces no creo que se haya hecho en general un buen análisis de estas cifras".

Por dato semestral del PIB no resaltado; Central lo hizo luego

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibbcuDanilo Astori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad