Publicidad

Astori marca el rumbo hacia acuerdo de libre comercio con Europa

Compartir esta noticia
Danilo Astori asume como ministro de Economía. Foto: Marcelo Bonjour

El nuevo gobierno volvió ayer a dar una señal de su interés en que se concrete el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Esta vez fue el ministro de Economía, Danilo Astori, el que se refirió a la importancia de que se alcance su firma luego de 20 años de negociaciones fallidas.

"Los acuerdos con la Unión Europea son quizás hoy el ejemplo más importante que podemos poner en la búsqueda del regionalismo abierto y los acuerdos fuera de ello. No es el único pero es el mas importante. No solo por lo que significa en términos de posibilidades sino porque es el que estamos buscando hace más tiempo", sostuvo Astori.

"Debemos seguir generando conciencia en la región y fuera de la región acerca del papel fundamental que un acuerdo de este tipo puede significar para todos nosotros", añadió el ministro durante su discurso en el evento "Quesos europeos y vinos uruguayos" celebrado en la sede de la Delegación de la UE en Uruguay.

"Regionalismo abierto quiere decir prestar atención a la región, en segundo lugar no levantar cercos de protección respecto a terceros y en tercer lugar hacer acuerdos fuera de la región a la que pertenecemos, lo cual sobre todo cuando se tienen problemas como los que tenemos hoy en la región resulta fundamental para mejorar la experiencia local y regional", expresó.

Las complicaciones para el cierre del acuerdo son de negociación con la UE, pero también internas del Mercosur. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha sido uno de los que menos disposición mostró en los últimos tiempos para acercarse a la UE y han sido Brasil, Uruguay y Paraguay los que mayor interés demostraron en el acuerdo comercial.

Hay empresarios europeos que sostienen que Uruguay debería avanzar en solitario —si la negociación sigue dilatándose— y firmar un acuerdo directo con la UE. En el gobierno electo, la idea que se maneja es la de avanzar como bloque, pero si la negociación se tranca o demora, se inclinaría por el camino del "mano a mano" con la UE, según divulgó El País semanas atrás.

El presidente de la Eurocamara Uruguay y de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana, Paul Riezler, dijo a El País que si bien no hay duda que la UE tiene como mandato un acuerdo con todo el Mercosur, "también se da cuenta que pasaron 20 años y fue imposible acordar".

Por ello "está más flexible a lo que estaba originalmente de hacer eventuales acuerdos especiales o buscar caminos intermedios que hace 10 años, donde se decía que se acuerda con todo el bloque o con nadie", afirmó.

Riezler valoró como "una señal positiva" la incorporación de Carlos Pérez del Castillo como asesor de la Cancillería en negociaciones comerciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori asume como ministro de Economía. Foto: Marcelo Bonjour

TLC con el Mercosur “el más importante”, señaló el ministro

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad