Publicidad

Para Astori el Mercosur debe ser plataforma para otros acuerdos

Compartir esta noticia
Astori sostiene que Uruguay debe buscar más acuerdos comerciales. Foto: AFP

El ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que Uruguay debe hacer todo lo posible "por no convertir" al Mercosur en "una etapa final del proceso de integración" y sí porque sea una "plataforma de lanzamiento al mundo" para la firma de otros acuerdos comerciales.

"Creo que el planteo de Uruguay tiene que ser muy sencillo: Señores, Argentina y Brasil, ustedes tienen problemas, agrego Venezuela, por supuesto son ustedes los que tienen que solucionar sus problemas y respetamos mucho eso, no vamos a hacer cuestión de plazos y de tiempos, les damos el tiempo que ustedes precisen, pero por favor a cambio de eso queremos la flexibilidad de poder hacer acuerdos afuera", dijo Astori a El País.

"En esa línea estamos con Paraguay, por supuesto que sería fundamental que Brasil comprendiera esta situación y la empujara, pero creo que hay que ir hacia ello. Y afuera de la región tenemos el acuerdo con Europa, que ojalá lo pudiera hacer todo el Mercosur, sin duda", añadió.

Las complicaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio son de negociación con la UE, pero también internas del Mercosur.

El gobierno de Cristina Fernández ha sido uno de los que menos disposición mostró en los últimos tiempos para acercarse a la UE y han sido Brasil, Uruguay y Paraguay los que mayor interés demostraron en el acuerdo comercial.

En el gobierno la idea que se maneja desde hace un tiempo es continuar como bloque, pero si la negociación se tranca o demora, se iría por el camino del "mano a mano" con la UE.

En este sentido, consultado sobre si Uruguay podría ir a una velocidad diferente con el bloque europeo, el jerarca respondió que "ya se pensó en eso" e incluso dijo que se hicieron planteos durante el anterior gobierno de José Mujica. "Luego está la Alianza del Pacífico, que Uruguay ya es observador, ya ha dado un paso. Son países con los que Uruguay tiene tratados de liberalización comercial, con los cuatro (México, Perú, Chile y Colombia)" destacó.

Para Astori, Uruguay tiene posibilidades de buscar otras alternativas al Mercosur por dos razones: "primero porque existen otras experiencias en el mundo aparte de la que integramos y segundo porque Uruguay es bien visto en todos lados, es distinguido", dijo el ministro.

El jerarca añadió que Uruguay no puede irse del Mercosur porque es "absolutamente insustituible". "Hubiera sido un error no entrar, ahora sería un error irse. ¿Por qué? Primero por el lugar en el que vivimos y seguiremos viviendo, segundo porque una porción importante de la sociedad y la economía uruguaya, por más que hayan caído las ventas de bienes a Argentina y Brasil, está muy asociada a la sociedad argentina y a la sociedad brasileña", dijo Astori.

En una línea similar se manifestó la semana pasada el vicecanciller José Luis Cancela. El diplomático destacó que si bien Uruguay tiene "un compromiso" con la integración regional y dejar el Mercosur "no es una opción" para el país , el bloque "no ha dado los frutos esperados". Por eso, según dijo se necesita "un sinceramiento" que discuta su funcionamiento, además de una estrategia de inserción internacional.

El jerarca puntualizó que si bien todos los socios "no tienen las mismas prioridades" y se deben respetar las realidades de cada uno de los países, se debe permitir a cada uno buscar sus propias oportunidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori sostiene que Uruguay debe buscar más acuerdos comerciales. Foto: AFP

Hay alternativas; el país es bien visto en el exterior, dijo Astori

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad