Publicidad

Astori: el Mercosur "no puede ser una estación terminal" para Uruguay

Compartir esta noticia
Equipo del MEF previo al inicio del Foro Económico. Foto: Acde Uruguay.

El ministro dijo que Uruguay debe "buscar un lugar" para crecer económicamente en un mundo "complicado" y "turbulento a escala global", donde se suman "factores como las elecciones de EE.UU".

El discurso del ministro de Economía, Danilo Astori, realizado este martes en el Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), se centró en el "crecimiento inclusivo" y la "inserción internacional" del Uruguay.

El jerarca señaló que no hay un "modelo de política económica", sino un "rumbo y orientación, que son más importantes cuando hay turbulencias".

Manifestó que se debe "definir un rumbo y seguirlo, en que cada paso cuenta y se evitan los atajos tan tentadores como traicioneros".

"La inclusión no cae del cielo, hay que construirla y hay que construirla haciendo política", aseguró y pidió"participación de la sociedad en su conjunto", porque de lo contrario "no hay política ni resultados".Hacer política "es buscar conductas coherentes de nuestra sociedad con las finalidades que se persiguen", dijo.

El ministro consideró que el primer aspecto para tener en cuenta sobre el crecimiento inclusivo, es "la estructura de la producción". Explicó que la diversificación "a esta altura no es una opción para el Uruguay, es un imperativo" e mostró como ejemplo el caso del "conocimiento agregado a la producción agropecuaria". "Diversificación y complejidad no significa solamente actividades nuevas", sentenció.

"La bioproducción y las tecnologías de la información constituyen el núcleo más importante de progreso", afirmó.

Según Astori, se ha "caído en una discusión "inútil" y "nefasta" sobre la primarización de la economía nacional" que "puede conducirnos a resultados muy negativos".

"El concepto de sectores está totalmente superado por la realidad,cuando hablamos de sectores parece que estuviéramos hablando de compartimentos estancos y no de actividades sin límites", indicó el jerarca.

El ministro consideró como "sectores clave" la producción de alimentos, minería, industrias creativas, servicios globales, turismo y forestal.

Astori dijo que "desde el punto del crecimiento inclusivo, el empleo es el factor de cambio" y debe ser "trabajo decente", porque "no hay crecimiento inclusivo sin una agenda de derechos".

El ministro señaló que "el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos es una condición fundamental", y que para eso se deben llevar a cabo una "política monetaria equilibrada, una política fiscal cautelosa y una política de ingresos flexible", con "coherencia" entre ellas.

Astori reconoció que Uruguay"viene muy atrasado en la generación de capacidades humanas".

Más adelante dijo que la situación mundial es "complicada" y "turbulenta a escala global", donde se suman factores como el resultado de las recientes elecciones de Estados Unidos o el fracaso del primer ministro italiano Matteo Renzi. "Las grandes potencias han renunciado al multilateralismo y se enfocan en el plurilateralismo", y es en ese marco que"Uruguay debe buscar un lugar en este mundo, que está avanzando sobre la base de estos acuerdos".

El secretario de Estado manifestó que "el camino más sólido para avanzar es el fortalecimiento de las experiencias regionales de integración", y que el Mercosur "no puede ser una estación terminal" sino una "plataforma de lanzamiento" para Uruguay. Por este motivo es que explicó que considera como una "prioridad" el acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea (UE).

"La caída del ciclo económico parece haber llegado a su fin".

El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, dijo que"la fase a la baja del ciclo económico parece estar llegando a su fin", e informó que el año finalizará con un "crecimiento del 0.5%" y que "la economía uruguaya logró evitar la recesión".

Manifestó que Uruguay soportó una "fuerte caída regional a nivel de actividad" y sigue creciendo, aunque a ritmo más lento. También aseguró que la nueva planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM hará que en el final del período de gobierno "se retome un crecimiento del 4%".

Hubo un "proceso de consolidación fiscal", que "logró estabilizar el déficit" del país, explicó. "El desafío es reducirlo en los próximos años".

El jerarca aseguró que el gasto público está creciendo a menor ritmo. Este año, el gasto público real aumentó un 1% debido "a las pasividades y el Fonasa".

En la misma línea que Astori, Masoller señaló que hay un "efecto negativo" tras las elecciones de EE.UU., aunque destacó "señales positivas" en los precios de los commodities y en la región.

Luego anuncióun conjunto de políticas que "están actuando y tendrán un efecto positivo en el PIB el año que viene", como la"inversión de infraestructura por US$ 2.600 millones" que se llevará a cabo en 2017, enfocada principalmente en las áreas de "vialidad y energía".

Masoller valoró como" muy positivos" los acuerdos salariales alcanzados. "Se siguieron lineamientos y siguió creciendo el salario real". Luego, indicó que "en las próximas semanas estaremos enviando el proyecto de ley de reforma general de la Caja Militar".

"Estamos en los mejores lugares de transparencia fiscal".

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, habló pasadas las 10 de la mañana y dijo que "Uruguay cuenta con un sistema integral para la promoción de inversiones" que "ha dado resultados beneficiosos"."Junto con el esquema de promoción de inversiones, está el nuevo sistema de transformación productiva y competitividad", señaló.

"En estos días se promulgará el decreto de la Agenda Digital 2020", con lo que se prevé "llegar con banda ancha al 90% de los hogares y empresas", explicó el jerarca.

Destacó la "transparencia fiscal" de la gestión. Señaló que"Uruguay tuvo durante décadas un sesgo hacia la opacidad" y así "integró lista negra y luego gris de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)".

"Pasamos de listas negras y grises y ahora estamos en los mejores lugares de transparencia fiscal", afirmó.y se preguntó "si sería posible que Uruguay estuviera negociando la inversión más importante si fuera un paraíso fiscal". Más adelante, advirtió que"quienes opten por la opacidad deberán pagar los costos que esto genera".

Sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Uruguay viene negociando, Ferreri manifestó que"el 31% de las exportaciones se realizan al amparo de un acuerdo comercial".

En el caso del TLC con Chile, la cifra sube al96%. Respecto a la situación de las exportaciones con China, explicó que los competidores de Uruguay "están obteniendo acceso preferencial" a ese país.

El subsecretario explicó que paramejorar la inserción internacional, es necesario alcanzar "amplios y profundos acuerdos políticos y sociales".

"Vamos camino a sustituir los billetes por pago electrónico".

La inflación baja pero continúa siendo más alta "de lo que el gobierno y la sociedad quieren", motivo por el que la política monetaria seguirá siendo "contractiva" -se buscará que el gasto público se reduzca y la recaudación fiscal aumente a través de los ingresos por impuestos-, contó el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.“Con los índices de inflación de los últimos meses, también las expectativas se ajustan”, señaló.

El jerarca dijo que, debido al"ruido" que hay en el escenario mundial, no es momento para sacar conclusiones respecto a los movimientos del tipo de cambio. "Hoy el tipo de cambio se mueve primordialmente por las condiciones financieras globales y con las expectativas que los agentes globales”, explicó.

Bergara se refirió también al cambio a medios de pago electrónicos que promueve el gobierno. "Uno de cada cuatro pagos en Uruguay se hace de forma electrónica, vamos camino a sustituir los billetes por medios de pago electrónicos", aseguró.

Luego, dijo que se debe "proteger el fondo de pensiones", regulando "el mercado de seguros". Explicó que en el año 1996, cuando se diseñó el sistema, "no había información suficiente", y que 20 años después, "los uruguayos vivimos 2 años más" en relación a la expectativa de vida.

Bergara señaló que las tablas de mortalidad y la tasa técnica "deben ser dinámicas", para evitar que "pasen 20 años sin adecuarse”, y de esta formadefinir el pilar de ahorro provisional de las jubilaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Equipo del MEF previo al inicio del Foro Económico. Foto: Acde Uruguay.

FORO ACDE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad