Publicidad

Astori opinó que las "dificultades no se combaten cerrando al país"

Compartir esta noticia
Danilo Astori en conferencia de Asamblea Uruguay
Danilo Astori en conferencia de Asamblea Uruguay.
Foto: Archivo El País

El ministro de Economía, Danilo Astori reiteró ayer la necesidad de que el país concrete acuerdos comerciales por fuera del Mercosur en el marco de su estrategia de apertura al mundo. En este sentido, el jerarca sostuvo que Uruguay "debe ser cada día más abierto".

"Cuanto más dificultades enfrente el país más abierto tiene que estar al mundo. Las dificultades del tiempo que estamos viviendo no se combaten cerrando las puertas", expresó.

Durante la conferencia denominada "Uruguay: la confianza como fortaleza" organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, Astori explicó que el Mercosur debe ser una plataforma de lanzamiento al mundo y hacia objetivos "más ambiciosos" de integración.

"El acuerdo con la Unión Europea podría ser un elemento de ayuda imprescindible para mejorar el funcionamiento de Mercosur que en los últimos tiempos ha dejado mucho que desear", expresó el ministro, para quien ese acuerdo puede funcionar como "trampolín de enganche y articulación" con otros mega-acuerdos que se están desarrollando en el mundo.

"La unión aduanera (del Mercosur) es más un obstáculo que una ayuda. Está perforada por todos lados e incluso hemos tenido el cuestionamiento de la zona de libre comercio porque las restricciones arancelarias y no arancelarias han generado problemas para los países más pequeños. Por eso hay que defender la flexibilidad", añadió.

Astori dijo que Uruguay puede plantearse el camino hacia "niveles más altos" de desarrollo económico y social porque "ya pudo en el pasado" y porque durante la crisis de 2002 supo encontrar el camino propio para superarla. "No podemos decir que nos va mal porque cayeron los precios. Hay que demostrar que si se gobernó durante la bonanza también se puede gobernar con buenos resultados cuando las condiciones no son buenas", afirmó.

El ministro también habló sobre la competitividad del país y remarcó que no se debería pensar en que la solución pasa por un tipo de cambio alto y salarios bajos. "Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para no pensar que las acciones se agotan en el campo cambiario y en el campo laboral y salarial. Uruguay tiene que hacer un gran esfuerzo para fortalecer la cadena de conocimiento e innovación, eficiencia, productividad y competitividad", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori

Remarcó apertura de Uruguay y no justificar con caída de precios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo Astoriapertura comercial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad