Publicidad

Astori pidió a Brasil y Argentina analizar medidas

Compartir esta noticia
Danilo Astori. Foto: Marcelo Bonjour
Danilo Astori - Conferencia del Equipo Economico de Gobierno para explicar las medidas economicas a introducir en la Rendicion de Cuentas que empezaran a regir el 1 de enero del 2017, que incluye el aumento del IRPF, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20160523, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

Competitividad

Estudiarán instalación de “lojas francas” e industria automotriz.

En el último tiempo, tanto Argentina como Brasil han tomado medidas que dificultan la competitividad de algunos sectores uruguayos, tales como la industria automotriz y el comercio en free shops.

En una nueva cumbre del Mercosur, en la que Uruguay recibió la presidencia pro tempore por los próximos seis meses, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, pidió a Argentina y Brasil que analicen las medidas tomadas y que afectan al país.

La dificultad para la instalación de fábricas automotrices en Uruguay y Paraguay, así como también la inminente llegada de las "lojas francas" a Brasil, fueron los principales planteos hechos por el jerarca.

Asimismo, Astori subrayó que los países miembros del tratado deben "terminar de definir si vamos a seguir trabajando sobre la base de una zona de libre comercio, sobre la estrategia de la circulación intrazona sin ninguna dificultad ni traba de todos los bienes y servicios, y resolver si vamos a modificar nuestro arancel externo común que tiene 23 años de vigencia".

Añadió a estos temas de agenda los desafíos que presenta el desarrollo de la industria automotriz, sector que está por fuera del acuerdo del Mercosur pero integra una buena parte del comercio entre sus miembros y, por tanto, "no se deben generar asimetrías".

Los países de mayor poderío económico, Argentina y Brasil, implementan "medidas discriminatorias" que atentan contra la instalación de automotrices en Uruguay y Paraguay.

"Nosotros hicimos un planteo para que este tema se trate; el canciller argentino —Jorge Faurie— nos adelantó que se consideraría", aseveró el ministro uruguayo.

Agregó que el programa brasileño de autorización de tiendas libres de impuestos (lojas francas) vendería bienes que se integran por listas negativas (todo lo que no se lista, se puede vender) y con la posibilidad de que ciudadanos brasileños compren.

Pero el ministro recordó que Uruguay está en desventaja ya que utiliza listas positivas (se expende únicamente lo indicado en el listado), y no se vende a compatriotas.

"En caso de prosperar (el régimen de "lojas francas") tendríamos un efecto extraordinariamente negativo en la frontera de Brasil en materia de producción, consumo, ingresos, puestos de trabajo, condiciones de vida", explicó.

Sobre ese punto, Astori indicó además que el canciller brasileño, Aloysio Nunes, también les adelantó que considerarán el planteo hecho por Uruguay y que apoyarán la solución que sea más equitativa.

Las declaraciones del jerar-ca fueron realizadas en una conferencia de prensa celebrada en las nuevas oficinas de la embajada uruguaya en Argentina, inaugurada ayer martes 19 en la capital de ese país, Buenos Aires.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad