Publicidad

Astori: Lo que más preocupa es el empleo

Compartir esta noticia
Astori: espera responsabilidad política en la discusión. Foto: Reuters
Uruguay's Economy Minister Danilo Astori gestures during a news conference to announce economic measures at the Uruguayan Presidential building in Montevideo, May 23, 2016. REUTERS/Andres Stapff URUGUAY-ECONOMY
ANDRES STAPFF/REUTERS

Si el déficit fiscal (en 3,4% del Producto Interno Bruto) es la principal preocupación macroeconómica, el empleo es la número uno en materia económica. Así lo analizó el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, al comparecer ante la comisión de Hacienda de Diputados la semana pasada por el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

"Hay un deterioro importante en el mercado laboral. El nivel de empleo acumula dos años de caída, y eso nos tiene que preocupar a todos", afirmó el ministro según la versión taquigráfica de la reunión.

"El déficit fiscal en términos de política macroeconómica es nuestra principal preocupación; ahora, deberíamos decir que en términos de política económica, nuestra principal preocupación es el empleo", agregó.

Astori prosiguió en el análisis y recordó que "en el acumulado del primer trimestre de 2017 respecto a igual periodo de 2015, se constata la pérdida de 40.000 puestos de trabajo, cifra extremadamente importante para el tamaño de la economía uruguaya y sobre todo de la población activa".

El ministro explicó a los legisladores que "la contracara de la pérdida de puestos de trabajo es el aumento de la tasa de desempleo, cuyo último dato observado, de abril, llega al 8,5% de la población económicamente activa". Eso implica que la desocupación abarca a 153.952 personas.

"El gobierno considera que se trata de una medición muy alta y que debemos trabajar intensamente para corregirla", afirmó.

Según el ministro, la recuperación de la economía no se ve reflejada en las cifras de empleo porque "los sectores más dinámicos de la economía en los últimos dos años fueron aquellos que tuvieron una menor participación en el empleo" como el caso de la energía y las telecomunicaciones.

"En todo caso, cuando en los próximos tiempos Uruguay diseñe sus políticas públicas tendrá que tener en cuenta esta relación para incrementar la posibilidad de incidencia de estos sectores en la creación de trabajo", concluyó.

En mayo, la cantidad de personas en seguro de desempleo cayó 13,2% (5.340 menos) frente al mismo mes de 2016 y bajó 1,9% respecto a abril de este año para totalizar 35.207, según datos del Banco de Previsión Social.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori: espera responsabilidad política en la discusión. Foto: Reuters

DESEMPLEO “MUY ALTO”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad